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CULTURA | 22/03/2019 10:10

La arquitectura de Ecuador convertida en miniatura tallada en roca volcánica

El escultor miniaturista Jaime Puetate fue registrado al mostrar una de sus obras, en Quito (Ecuador). EFE
El escultor miniaturista Jaime Puetate fue registrado al mostrar una de sus obras, en Quito (Ecuador). EFE (Foto:EFE )
Quito, 22 mar (EFE).- La simbiosis entre la milenaria roca volcánica del coloso Cotopaxi (5.897 metros) sobre la que se tallan piezas de la arquitectura colonial de Ecuador, y los cactus y bonsáis, compone la obra del escultor miniaturista Jaime Puetate. El artista ha conseguido convertir la arquitectura popular de Ecuador en miniaturas artísticas que esculpe, desde hace más de 25 años, sobre rocas de origen volcánico en su taller del sur de la capital. Puetate logra plasmar esa unión entre lo volcánico, la flora y las construcciones en cerámica al frío que representan la vivienda colonial y la arquitectura típica ecuatoriana, a través de tallas de múltiples tamaños y formatos, tantos como rocas existen en las faldas del volcán, según explicó en una entrevista con Efe. Este artista ha dedicado prácticamente la mitad de su vida a elaborar más de cien obras de este tipo y espera cerrar un convenio con el Municipio de Quito para elaborar piezas que representen las casas patrimoniales y edificios religiosos del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 por la Unesco. En horarios intensivos que algunos días llegan a 20 horas, el artista suele trabajar entre las tres de la madrugada y las diez de la noche en tallar y pintar las miniaturas escultóricas y en su otra afición: los retratos artísticos. "Me inicié desde niño y luego seguí puliendo en el colegio. La práctica lo es todo, por eso me considero más autodidacta que un estudioso de las diferentes escuelas", aseguró entre rocas a medio trabajar y pinceles. El escultor afirma que vivir de lo que hace, "le permite a uno investigar, descubrir, entrar más en lo que es el arte". Para llevar a cabo sus miniaturas artísticas, utiliza pigmentos hidratados de cerámica al frío con un proceso químico para construir las casas e iglesias en la roca, a veces talladas en la propia superficie y otras veces confeccionadas a parte y colocadas sobre la piedra. También emplea un producto para endurecer el material y, de esta forma agilizar el proceso de secado, que luego pasa por una fragua para poder seguir con las labores de tallado. Por otro lado, utiliza vidrio líquido para el acabado de sus obras ya que les ayuda a mantenerse en el tiempo, a darles un brillo especial y a resaltarlas porque les otorga una sensación parecida al agua corriendo por la piedra. Suele emplear otros elementos como campanas, clavos, conchas, moluscos o árboles de coral, con los que recrea ciertos aspectos que armonizan el conjunto o que le aportan detalles que incrementan su valor (flores, personajes, cruces, fuentes, etcétera). El escultor reconoce que cualquier clase de roca puede ser útil para todo tipo de trabajo, pero que en su caso decidió usar la piedra volcánica o piedra pómez porque "es suave y porosa y le permite a uno tallar, poder asentar las plantas". En ese sentido, ensalzó las rocas del Cotopaxi porque son "milenarias" ya que se formaron con las primeras erupciones volcánicas del coloso ecuatoriano. La relación de Puetate con las rocas va más allá de una simple unión profesional ya que considera que estas tienen vida y puede conversar con ellas. "Es una parte de agradecimiento el que yo converse con ellas, al igual que cuando se hace con un árbol o una flor. Para mí, que me permitan visualizar esas formas y poder hacer de ellas un componente de mi trabajo, es algo espiritual", comentó. Estas obras de arte han recibido buena acogida, la última, en una exposición durante la "Fiesta de la Fruta y de las Flores" de la ciudad de Ambato (centro-sur) y una de las celebraciones más coloridas que se realizan en carnaval en Ecuador. Aunque el escultor admite que sigue siendo bastante desconocido el valor que tienen: "Creo que hay una gran equivocación porque no se detienen a mirar más allá de considerarlo pequeño, y ver que en la miniatura está lo grande", reclamó. Este padre soltero que se gana el sustento gracias a su obra es optimista pese a todo y piensa que las puertas "se irán abriendo" para poder seguir dedicándose a su pasión de manera permanente. Y aspira a compartir sus conocimientos y trabajar con otras personas para enseñar sobre la elaboración de su arte. "Me gustaría compartir, crear una escuela para poder enseñar este trabajo que ha sido de muchos años, pero necesitaría respuestas y no una burocracia que no me permita seguir adelante", indicó el artistas al referirse a la poca asistencia que ha encontrado en las autoridades.
EFE
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