Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Domingo 26 de Mayo de 2019

Tendencias

Aguascalientes
25°
C
Despejado
clima
25°C Despejado
Aguascalientes
25°
C
Despejado
clima
25°C Despejado
Domingo 26 de Mayo de 2019
CULTURA | 21/03/2019 06:10

Kazajistán celebra el Nouruz, la fiesta de la primavera y el Año Nuevo persa

Kurdos realizan una danza de antorchas durante la celebración de Nouruz, en Aqrah, región del Kurdistán, al norte de Irak. EFE
Kurdos realizan una danza de antorchas durante la celebración de Nouruz, en Aqrah, región del Kurdistán, al norte de Irak. EFE (Foto:EFE )
Astaná, 21 mar (EFE).- Kazajistán celebra hoy el Nouruz, la fiesta de la primavera y Año Nuevo según el calendario persa, que se festeja en toda Asia Central. El país recibe el Nouruz con un nuevo presidente y una capital renombrada en honor del anterior, Nursultán Nazarbayev, declarado en 2010 "Elbasi" (líder de la nación). El exmandatario y el nuevo presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, llegaron juntos al Centro Nacional Cultural Etnoaul, sede principal de las celebraciones, ubicado junto a la plaza donde se encuentra el monumento por el 25 aniversario de la independencia de Kazajistán. Las festividades populares tomaron la plaza desde horas tempranas: los visitantes son recibidos por personajes de las leyendas kazajas, los artesanos muestran al público sus obras y la juventud se mece en los tradicionales columpios kazajos llamados "altybakan". Para felicitar a los kazajos, Nazarbáyev vistió un chapghan (especie de bata) con adornos dorados. El "Elbasi" dio su bendición a las parejas jóvenes que decidieron contraer matrimonio este día. Nueve parejas, elegidas aleatoriamente por el registro civil de la capital, participaron en la ceremonia. "Les felicito de todo corazón en este luminoso y feliz día. Les deseo a los jóvenes felicidad, un amor largo y que no se marchite. Que el país esté en paz. Que vuestras vidas sean buenas. Que la casa se colme de niños. Que alegren a sus padres con nietos, y estos sean fieles a su pueblo", declaró. En la capital de Kazajistán se instalaron seis aúles étnicos (aldeas) con yurtas (viviendas de los nómadas), se llevan a cabo actividades culturales y deportes tradicionales kazajos. Los pobladores y visitantes de Astaná (próximamente Nursultán) que se sumen a las festividades también tendrán la oportunidad de disfrutar las delicias de los platillos kazajos. La víspera, Kasim-Yomart Tokáyev, de 65 años, fue investido presidente de Kazajistán en una sesión conjunta de ambas cámaras del Legislativo, tras la dimisión de Nursultán Nazarbáyev, quien gobernó este país centroasiático durante casi tres decenios.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube