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CULTURA | 15/03/2019 21:10

Las danzas del altiplano peruano vuelven a escena con "Retablo de Candelaria"

Bailarines del Elenco Nacional de Folclor se presentan durante el ensayo del retablo de la Candelaria de Perú este viernes, en Lima (Perú). EFE
Bailarines del Elenco Nacional de Folclor se presentan durante el ensayo del retablo de la Candelaria de Perú este viernes, en Lima (Perú). EFE (Foto:EFE )
Lima, 15 mar (EFE).- La música y las danzas folclóricas de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que cada año congrega a decenas de miles de personas en la ciudad peruana de Puno, ubicada a orillas del lago Titicaca, vuelven desde este sábado al Gran Teatro Nacional de Lima con el espectáculo "Retablo de Candelaria". De la mano del Elenco Nacional de Folclor de Perú, esta puesta en escena de la que participan más de 70 personas en cada función recoge parte de la multitud de danzas que se bailan cada febrero en el altiplano peruano como parte de esta festividad declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2014. En el espectáculo se pueden apreciar los bailes más fundamentales practicados en honor a la Virgen de la Candelaria por cientos de comparsas llegadas de toda la región del altiplano peruano. Entre ellas están las danzas de Santiago de Pupuja, el carnaval de Unucajas, los sikuris de la isla de Taquile, además de caporales, moneradas y diabladas, tradicionales tanto de Bolivia como de Perú, ya que se bailan a ambas orillas del lago Titicaca. "Hemos traído al escenario parte de la festividad. Estamos hablando de casi dos semanas de festividad reducidas a un espectáculo de dos horas", explicó a la Agencia Efe el director del Elenco Nacional de Folclor y creador del "Retablo de Candelaria", Fabricio Varela. El espectáculo pasa desde las danzas autóctonas de algunas de las provincias de Puno hasta las escenificaciones más espectaculares, como la diablada, donde las máscaras demoníacas de sus danzantes se elevan por el escenario con los cuernos, serpientes y otros seres monstruosos que sales de ellas. "Es un derroche de color, desde que empieza el espectáculo. El retablo de la Candelaria es la producción del Elenco Nacional de Folclor que más vestuario tiene por su cantidad y dimensiones", indicó Varela. Hacía tres años que el "Retablo de Candelaria" no era escenificado, por lo que ya están agotadas las entradas para sus seis funciones, que se presentan durante los tres últimos fines de semana de marzo. Varela explicó que el espectáculo toma el nombre de los retablos andinos, una de las artesanías más emblemáticas de Perú, ya que a similitud de los retablos pictóricos o escultóricos, presentan en una pequeña caja con puertas adornadas escenas costumbristas o temáticas. Por ello el "Retablo de Candelaria" tiene en su escenario dos grandes puertas que se abren para dar paso a un escenario de distintos niveles donde sus figuras toman vida en forma de músicos y bailarines. "El retablo es para nosotros una pieza de artesanía que se abre para contarte una historia y darte a conocer el tesoro más valioso que tenemos los peruanos, que es nuestro mestizaje, y ese mestizaje es el que nos hace tan variados y que podamos mostrar tanto color y tradición", valoró Varela. Así como con la fiesta de la Virgen de la Candelaría, el Elenco Nacional de Folclor, que este año celebra su décimo aniversario de creación, tiene otros retablos dedicados al carnaval, a la marinera y al mes de octubre, así como uno de "Fiestas Patrias", que reúne un poco de cada región del país. El director del Gran Teatro Nacional de Lima, Mauricio Salas, destacó a la Agencia Efe que estos "retablos" de folclor congregan cada año al público de manera masiva desde que este escenario abrió sus puertas hace siete años. En ese sentido, Salas anticipó que en el mes de julio se estrenará el "Retablo de la Amazonía", como parte de las celebraciones por los diez años del elenco, y que será "una gran oportunidad de ver la reinterpretación de las tradiciones, la música y la danza de esta región tan importante del país".
EFE
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