Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Jueves 21 de Marzo de 2019

Tendencias

Aguascalientes
19°
C
Despejado
clima
19°C Despejado
Aguascalientes
19°
C
Despejado
clima
19°C Despejado
Jueves 21 de Marzo de 2019
CULTURA | 15/02/2019 16:10

Japón dona equipos para conservar Pachacámac, gran oráculo del Antiguo Perú

Fotografía del dios Pachacámac, principal deidad y oráculo de la costa central del Antiguo Perú, representado en un ídolo tallado en madera que permanece el 18 de enero de 2017, en exhibición en el museo del santuario de Pachacámac ubicado al sur de la ciudad de Lima (Perú). EFE/Archivo
Fotografía del dios Pachacámac, principal deidad y oráculo de la costa central del Antiguo Perú, representado en un ídolo tallado en madera que permanece el 18 de enero de 2017, en exhibición en el museo del santuario de Pachacámac ubicado al sur de la ciudad de Lima (Perú). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Lima, 15 feb (EFE).- La Agenda de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó este viernes a Perú equipos por valor de 4,4 millones de soles (1,3 millones de dólares) para el Museo de Pachacámac, que alberga los hallazgos de uno de los principales oráculos del Antiguo Perú. Pachacámac era también el nombre de la deidad del oráculo, conocido como el dios de los terremotos por su capacidad para predecirlos y representado en un ídolo de madera alrededor del cual se erigió un gran centro administrativo con varios templos, en una zona habitada desde el siglo III por distintas civilizaciones, entre ellas los incas. Los equipos de última generación donados por Japón servirán para conservar, investigar y preservar las estructuras arqueológicas y bienes culturales de este complejo de templos y edificios piramidales, ubicado en el sur de Lima. La donación comprende la adquisición e instalación de más de 100 equipos destinados a la conservación del patrimonio, educación y cultura, así como capacitaciones para su implementación. Entre los materiales donados destacan carros eléctricos que permitirán el transporte de personas de la tercera edad y con discapacidad física que visiten el circuito arqueológico. También un minibús que permitirá el traslado de niños de los barrios aledaños hasta el complejo arqueológico para que reciban talleres educativos. Asimismo, un dron que facilitará los trabajos de campo en labores especializadas como la fotogrametría y soportes antisísmicos para algunas cerámicas. La entrega de los equipos se realizó en el marco del tercer aniversario del Museo de Sitio Pachacámac y como parte de las celebraciones del "Año de la Amistad Peruano Japonesa". En el acto de entrega participó el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya; el representante residente de la JICA en Perú, Kazuhiko Ueno; el ministro peruano de Cultura, Rogers Valencia, y la directora del Museo de Sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube