Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Domingo 21 de Julio de 2019

Tendencias

Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Domingo 21 de Julio de 2019
GENTE | 02/02/2019 14:10

Unos 25.000 motociclistas salen de ciudad de Guatemala en la romería de la fe

Con rugidos de motores y mucha algarabía, se inició este sábado la edición 58 de la Caravana del Zorro, la romería en motocicleta más grande del mundo en la que participan más de 25.000 aventureros que salen de la capital a venerar el Cristo Negro de la oriental ciudad de Esquipulas. EFE
Con rugidos de motores y mucha algarabía, se inició este sábado la edición 58 de la Caravana del Zorro, la romería en motocicleta más grande del mundo en la que participan más de 25.000 aventureros que salen de la capital a venerar el Cristo Negro de la oriental ciudad de Esquipulas. EFE (Foto:EFE )
Guatemala, 2 feb (EFE).- Más de 25.000 motociclistas integrantes de la edición 58 de la Caravana del Zorro, considerada la peregrinación sobre dos ruedas más grande del mundo, salieron en la mañana de este sábado de la ciudad de Guatemala hacia la urbe oriental de Esquipulas con la misión de venerar al Cristo Negro. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entidad de protección civil guatemalteca, estableció desde las 5.00 hora local (11.00 GMT) un plan operativo específico para la romería de motocicletas e indicó que lo mantendrá vigente hasta el domingo, a las 18.00 hora local (00.00 del lunes), cuando los viajeros hayan retornado a la capital guatemalteca. Los motociclistas, concentrados en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala desde antes de salir el sol, presionaban el acelerador mientras aguardaban, algunos disfrazados de los personajes de la conocida serie de televisión "La Casa de Papel" o de súper héroes, a que las autoridades del evento dieran el banderazo de salida. El padre José Luis Colmenares pidió desde una tribuna a los "motoristas" que se trasladen con "cuidado, precaución y tomando en cuenta a los demás", y los exhortó a no ingerir bebidas alcohólicas, para llegar a salvo en estos 222,5 kilómetros de viaje. Por su parte, el líder de la caravana, Edy Villadeleón, apodado "el Zorro Mayor", agradeció a las autoridades por estar "prestas y dispuestas" en la compañía al grupo. Y, "sobre todo, por dirigirnos en un buen camino regulando las velocidades y marcando dónde están los puntos dificultosos en la ruta", añadió. Instó a los participantes a que usen el equipo necesario de protección y les pidió "no beber ni llevar niños en la espalda ni exceder las velocidades". Recordó que los 25.000 participantes tienen una "misión", que es "llevar la caravana como amigos, como hermanos, para venerar al Señor de Esquipulas y pedirle que bendiga la salud, a nuestros hermanos y, sobre todo, por la paz en Guatemala". Los "zorros" -como se conoce popularmente a estos conductores que viajan sobre dos ruedas- estarán encabezados por Edy Villadeleón, el "Zorro Mayor" y organizador del evento, hijo de Rubén Villadeleón Porras, aquel atrevido viajero que comenzó esta tradición viajando con amigos y que desde 2011 es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. La romería zarpó hacia Esquipulas, ubicada 9 kilómetros de distancia de la frontera salvadoreña de Agua Caliente, con el objetivo de venerar al Cristo Negro, una imagen de Jesús Crucificado esculpida por el portugués Quirio Cataño en 1595.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube