Aguasdigital

aguasdigital.com

Espectáculos

Miércoles 20 de Febrero de 2019

Tendencias

Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Miércoles 20 de Febrero de 2019
ESPECTáCULOS | 22/01/2019 18:10

El mexicano Eduardo Magallanes estrena una pieza sinfónica en un concierto "Mágico" en Florida

Fotografía cedida donde aparece el reconocido compositor y músico mexicano Eduardo Magallanes, que este martes estrena con la orquesta Symphony of Americas de Florida la pieza
Fotografía cedida donde aparece el reconocido compositor y músico mexicano Eduardo Magallanes, que este martes estrena con la orquesta Symphony of Americas de Florida la pieza "Mexican Lights" (Luces mexicanas) en el Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale. EFE/E. Magallanes (Foto:EFE )
Miami, 22 ene (EFE).- El reconocido compositor y músico mexicano Eduardo Magallanes, que este martes estrena con la orquesta Symphony of Americas de Florida la pieza "Mexican Lights" (Luces mexicanas), afirma a Efe que a sus 77 años y tras una fecunda carrera tiene "mucha música en el alma", sobre todo de México. "Mexican Lights", un encargo que le hizo a Magallanes Symphony of Americas, se presenta en el Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale, como parte de "Mágico", un "concierto visual" que aúna música e imágenes y tiene como protagonista absoluto a México. "Mágico", que se estrenó en Dallas (Texas) en septiembre pasado, es una idea del artista multimedia Nicholas Bardonnay, director ejecutivo y creativo de Westawater Arts. Mientras la orquesta sinfónica interpreta música mexicana, de Copland y Moncayo, entre otros, se proyecta en una gran pantalla de 440 pies cuadrados (41 metros cuadrados) más de un centenar de fotografías de alta calidad que muestran la diversidad y riqueza paisajística, cultural y humana de México. Bordonnay ha organizado desde 2009 más de 90 conciertos con "fotocoreografía", como él la llama, con orquestas de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Canadá, Polonia y Alemania. Además de la función de hoy en Fort Lauderdale, "Mágico" se presentará este sábado en Weston (sur de Florida). La rapsodia o más bien "divertimento sinfónico" de siete minutos que Magallanes creó en torno a México se presenta en la primera parte del programa de hoy. Según explica Magallanes en una entrevista telefónica, "Mexican Lights" se compone de un tema central de su autoría, dedicado a Ciudad de México, donde él nació, y varios "aires" que evocan musicalmente lugares como Oaxaca, Jalisco o Veracruz. El músico, compositor y arreglista se declara "emocionado" por poder estar presente y "honrando" a su patria en un teatro principal del sureste de Florida, donde está radicado desde hace 14 años junto a su esposa, concretamente en Boca Ratón. Magallanes fue el arreglista de Juan Gabriel, de quien fue amigo, escribió una biografía autorizada en 1995 y a quien seguirá "sintiendo vivo siempre", y además ha trabajado con grandes de la música como Pedro Vargas, José José, Libertad Lamarque y otros muchos, además de componiendo música. Como compositor se declara un artesano, porque aún escribe sus partituras en papel y a mano, y piensa que con su música devuelve el "regalo" que le hizo Dios. "Soy músico desde que nací", dice Magallanes, quien nació en un ambiente musical y toda la vida se ha dedicado a lo que más le gusta, que no solo es crear música sino a "arreglarla", un "trabajo estético" para "hacer brillar al máximo una canción de acuerdo a quien la interprete".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube