Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Domingo 20 de Enero de 2019

Tendencias

Aguascalientes
C
Despejado
clima
6°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
6°C Despejado
Domingo 20 de Enero de 2019
GENTE | 28/12/2018 13:10

La Cancillería uruguaya rinde homenaje al extitular de la Segib Enrique Iglesias

El exjefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias posa junto a una placa en su nombre durante un homenaje que le rinde la Cancillería de Uruguay, nombrando la Sala de Gabinete del señor Ministro con su nombre hoy en Montevideo (Uruguay). EFE
El exjefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias posa junto a una placa en su nombre durante un homenaje que le rinde la Cancillería de Uruguay, nombrando la Sala de Gabinete del señor Ministro con su nombre hoy en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 28 dic (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay rindió homenaje hoy al político Enrique Iglesias por su carrera profesional, en la que estuvo al frente de la Segib, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Cepal y de la Cancillería de su país. "Hablar del contador Enrique Iglesias es hablar de lo mejor del Uruguay, representa todo aquello que entendemos que son los pilares donde se apoyan nuestra individualidad como país, una sociedad meridional inclusiva, equitativa forjada en los valores del esfuerzo del trabajo y del respeto", destacó en una conferencia el actual canciller del país austral, Rodolfo Nin Novoa. A partir de hoy la sala de gabinete del ministro se llamará Enrique Iglesias. "Con este pequeño pero muy sentido homenaje, que quisimos realizar al contador Enrique Iglesias con el nombramiento de la sala del gabinete con el nombre de quién fuera uno de los más sensibles cancilleres", añadió Nin Novoa. En ese sentido, el ministro destacó el papel clave que tuvo Iglesias cuando ejerció de canciller (1985-1988) en el "acercamiento en las relaciones diplomáticas" de Uruguay con China, unión que este año cumplió 30 años. Por su parte Iglesias, recordó que el primer Gobierno democrático luego de la dictadura cívico-militar (1973-1985) -que fue dirigido por el exmandatario Julio María Sanguinetti, quien también estaba presente en el homenaje de hoy- se destacó por un trabajo común. "En aquel momento en Uruguay imperó el espíritu del 85, (...) conocimos a un país capaz de unirse todo junto para fortalecer el retorno de la democracia, fue una experiencia muy linda hubo un compromiso colectivo de que esto funcionara", apostilló. En este sentido, Iglesias, que nació en España pero se crio en Uruguay, describió esta etapa como "fácil", pues, según él, la democracia siempre está acompañada de "mucha simpatía en todas partes". El evento también contó con un simposio en el que participó el político español Joaquín Almunia, quien fue vicepresidente de la Comisión Europea, ministro de España en dos ocasiones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Almunia, en declaraciones a Efe, describió a Iglesias como un "amigo" al que admira mucho no solo por su trayectoria nacional e internacional, sino también por su "calidad humana".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube