Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Martes 26 de Marzo de 2019

Tendencias

Aguascalientes
18°
C
Parcialmente Nublado
clima
18°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
18°
C
Parcialmente Nublado
clima
18°C Parcialmente Nublado
Martes 26 de Marzo de 2019
GENTE | 23/12/2018 17:40

Entierran al expresidente hondureño Roberto Suazo tras el adiós en su ciudad natal

 El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia un discurso en un salón de Casa Presidencial, donde fue llevado el cuerpo del expresidente Roberto Suazo Córdova, quien murió este sábado 22 de diciembre de 2018, a los 91 años en Tegucigalpa. EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia un discurso en un salón de Casa Presidencial, donde fue llevado el cuerpo del expresidente Roberto Suazo Córdova, quien murió este sábado 22 de diciembre de 2018, a los 91 años en Tegucigalpa. EFE (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 23 dic (EFE).- La Paz, la ciudad hondureña donde nació hace 91 años Roberto Suazo Córdova, el primer presidente civil de Honduras (1982-1986) tras casi dos décadas de regímenes militares, dio hoy un conmovedor adiós al exgobernante fallecido este sábado. Los restos de Córdova llegaron este sábado a su ciudad natal procedentes de Tegucigalpa, donde ese mismo día falleció y hoy fue despedido con un sorprendente funeral en el que participaron cientos de personas, incluido el expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014). Córdova, un médico cirujano graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, falleció este sábado en el Hospital Militar de Tegucigalpa debido a problemas de salud en los últimos tiempos. Familiares, amigos y dirigentes políticos viajaron a La Paz, en el departamento del mismo nombre, para presentar sus respetos ante el cuerpo de Córdova en la iglesia Perpetuo Socorro, que él mandó a construir en piedra de mármol. La lenta salida del féretro envuelto en una bandera hondureña desde la iglesia fue la antesala a una asombrosa caravana popular hasta un cementerio general de La Paz, encabezada por uno de sus hijos, Julián Suazo Zacapa, quien agradeció a la población por las múltiples muestras de solidaridad que le expresaron a su familia. El hijo del ex gobernante -que asumió el poder el 27 de enero de 1982 en reemplazo del general Policarpo Paz García, también fallecido, quien presidía la Junta Militar gobernante de Honduras- dijo a periodistas que las personas humildes acompañaron a su padre hasta el último momento. El cortejo fúnebre abandonó la iglesia en medio de aplausos y lágrimas de los cientos de asistentes que llegaron a despedir al ex mandatario, quien en 1981 presidió la Asamblea Nacional Constituyente, y entonaron el Himno Nacional para despedirlo. Después de la misa, el cuerpo de Córdova fue trasladado al cementerio, momento en el que efectuaron una salva de 19 cañonazos mientras aviones caza F5 sobrevolarán el lugar. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rindió homenaje este sábado al expresidente Roberto Suazo Córdova, lo mismo que el Congreso Nacional y el Partido Liberal, con el que ganó las elecciones de noviembre de 1981. Hernández dijo el sábado que Córdova jugó "un papel decisivo para que Honduras retornara al camino a la democracia, no eran momentos fáciles los que se vivían en la década de los (años) 70 y 80, y fue entonces cuando se necesitó el liderazgo de la talla del doctor". El gobernante hondureño enfatizó que Córdova tuvo un "rol muy importante" en la historia del país centroamericano.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube