Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Martes 26 de Marzo de 2019

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Martes 26 de Marzo de 2019
CULTURA | 11/12/2018 13:40

Fotógrafo Ruiz Nestosa muestra en Asunción la soledad del campo castellano

El fotógrafo paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, habla hoy, durante una entrevista en Asunción (Paraguay). EFE
El fotógrafo paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, habla hoy, durante una entrevista en Asunción (Paraguay). EFE (Foto:EFE )
Asunción, 11 dic (EFE).- El periodista y fotógrafo paraguayo Jesús Ruiz Nestosa, residente en España, expone desde hoy en Asunción su serie de fotografías "La estepa castellana", que muestra en blanco y negro "la soledad y el vacío" que, a sus ojos, caracteriza al campo de la región española de Castilla. El autor explicó a Efe que fue "un reto" para él "fotografiar esa vaciedad y esa soledad" del campo castellano donde "no hay nada" e "integrar" esa visión "en un lenguaje fotográfico". "Es un paisaje sin árboles, un paisaje de vegetación rala y un campo plano que se extiende hasta donde se pierde la vista", describió. Las imágenes carecen de personas porque, comentó, "el paisaje de Castilla no tiene escala humana", aunque subrayó que ese paisaje "terminó conformando la mentalidad del castellano", al que describe como "austero, silencioso y muy cerrado", un carácter que también "influyó en la arquitectura". Para Ruiz Nestosa, "ese es el espíritu de Castilla", que trata de trasladarlo a las fotografías que muestra desde este martes en el Centro Cultural el Cabildo de la capital paraguaya. Imágenes que tomó con una cámara digital a pesar de que es un defensor acérrimo de la fotografía analógica porque "la cámara digital no ayudó a aumentar la calidad de la imagen", ya que aunque hay "un número muchísimo mayor de imágenes", las "fotos de calidad siguen siendo tan escasas como lo eran antes". Ruiz Nestosa relató que cuando tuvo que "cambiar la analógica por la digital" tuvo "un parón" en su actividad porque "no podía domar" a la cámara. En cambio, el uso del blanco y negro que caracteriza su obra, lo explica porque "el color es dificilísimo de utilizar en un sentido creativo". Y es que, a su entender, "el 99 % de los fotógrafos que utilizan el color lo usan como aditivo accidental", sin tener en cuenta "que es parte fundamental de la composición". La muestra coincide con el 50 aniversario de la primera exposición de Ruiz Nestosa en Paraguay, que se cumple este mes y por lo que recibirá el reconocimiento "Augusto Roa Bastos", teniendo en cuenta su "invalorable aporte a la cultura" de su país. Esa distinción supone para Ruiz Nestosa "recordar la buena época" que compartió con Roa Bastos, el más universal de los escritores paraguayos y del que fue "muy amigo". De hecho, Ruiz Nestosa es el autor de una foto de Roa Bastos ya legendaria: en la que se ve al escritor "saliendo hacia el exilio" a Argentina, a donde partió por segunda vez en 1982 huyendo de la dictadura de Alfredo Stroessner (1959-1989). Esa foto provocó la ruptura de su amistad, explicó, porque el escritor "pensaba que si no hacía ruido" en su exilio "podría volver pronto a Paraguay". La foto truncó ese plan, hasta que Roa Bastos "se dio cuenta de que le habían engañado y que no podría volver" a Paraguay. El fotógrafo, de 77 años, y uno de los periodistas de la primera redacción de ABC Color, el principal diario paraguayo, continúa trabajando en varios proyectos, entre ellos sus series "Jongens", que muestra los jóvenes de numerosas nacionalidades que visitan la ciudad universitaria española de Salamanca, donde reside desde hace 13 años. Su otro proyecto se titula "Cegados": composiciones realizadas en base a los "papeles que tapan los escaparates" de los negocios que cierran. También continúa trabajando en la serie "Celebración de la ciudad", que muestra espacios urbanos sin gente, centrada ahora en Salamanca y Madrid, pero que comenzó fotografiando el "deteriorado" centro de Asunción los fines de semana, cuando se encuentra vacío, con intención de mostrar "la destrucción del espacio público". Ruiz Nestosa lamentó que, a pesar de los "fotógrafos de primera" que hay en Paraguay, ese arte "es poco visible" en el exterior y se producen "situaciones muy injustas". En ese sentido criticó que "Suramérica es un territorio muchas veces olvidado en España, y en PhotoEspaña (festival internacional de fotografía) peor todavía". Aseguró que "no invitan nunca a Paraguay" y confió en que el festival "abra el paso" a autores suramericanos porque "queremos llegar". Alejandro R. Otero
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube