Aguasdigital

aguasdigital.com

TV

Martes 26 de Marzo de 2019

Tendencias

Aguascalientes
20°
C
Vientos Suaves
clima
20°C Vientos Suaves
Aguascalientes
20°
C
Vientos Suaves
clima
20°C Vientos Suaves
Martes 26 de Marzo de 2019
TV | 22/11/2018 06:10

Absueltos 4 fotógrafos georgianos, uno de EPA, acusados de espiar para Rusia

Imagen de archivo de varios fotógrafos rusos manifestándose en apoyo de los tres fotoperiodistas arrestados acusados de espionaje ante la embajada de Georgia en Moscú (Rusia). EFE/Archivo
Imagen de archivo de varios fotógrafos rusos manifestándose en apoyo de los tres fotoperiodistas arrestados acusados de espionaje ante la embajada de Georgia en Moscú (Rusia). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Tiflis, 22 nov (EFE).- Cuatro fotógrafos georgianos, uno de ellos de la agencia europea EPA, fueron absueltos hoy por el Tribunal de Apelaciones de Tiflis, siete años después de la condena suspendida de cárcel que recibieron por presuntamente espiar a favor de Rusia, aunque los propios reporteros denunciaron que sus confesiones fueron sacadas "por la fuerza y con empleo del chantaje". "Llevábamos siete años esperando ese momento, desde nuestra detención ilegal", dijo a Efe Giorgi Abdaladze, exfotógrafo del Ministerio de Exteriores y uno de los procesados. El reportero gráfico se congratuló de que la Justicia haya dictado una sentencia "justa" y corroborado la inocencia de los reporteros gráficos. Abdaladze fue detenido en julio de 2011 junto a Zurab Kurzikidze, de la European Pressphoto Agency (EPA), Irakli Guedenidze (fotógrafo del entonces presidente georgiano, Mijail Saakashvili) y su esposa, Natella, reportera gráfica de un diario de Tiflis, y todos ellos fueron acusados de transmitir información perjudicial para los intereses del país caucásico. El caso contra los fotógrafos georgianos tuvo una gran repercusión mediática, lo que, según los expertos, obligó a las autoridades de Georgia a suspender las penas de cárcel a que fueron condenados, por lo que no llegaron a permanecer en prisión. Según el Tribunal de Apelaciones, los fotógrafos fueron absueltos en virtud de las "nuevas circunstancias" descubiertas por la Fiscalía General del país, que reabrió la investigación del caso tras el cambio de poder en Georgia en 2012. En el marco de las nuevas diligencias, fue detenido David Devnozhashvili, un ex alto cargo de los servicios especiales del país, acusado de sonsacar la confesión a los acusados empleando métodos intimidatorios. De acuerdo con las nuevas conclusiones de la Fiscalía, los fotógrafos fueron acusados de espionaje a favor de Rusia en castigo por la cobertura que hicieron de la represión policial en la protesta opositora del 26 de mayo de 2011, en la conmemoración del Día de la Independencia de la ex república soviética de Georgia.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube