Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
3°C Muy nublado
Aguascalientes
C
Muy nublado
clima
3°C Muy nublado
Domingo 16 de Diciembre de 2018
CULTURA | 16/11/2018 19:10

Los danzantes de tijeras de Perú celebran su noveno congreso nacional

El congreso se inauguró en coincidencia con el día nacional de las danzas de tijeras, creado el pasado año por una ley del Congreso peruano. EFE/Archivo
El congreso se inauguró en coincidencia con el día nacional de las danzas de tijeras, creado el pasado año por una ley del Congreso peruano. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Lima, 16 nov (EFE).- Los danzantes de tijeras de Perú, tradicional baile andino declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2010, iniciaron hoy su noveno congreso nacional con la presencia de más de 400 participantes, informaron sus organizadores. El congreso se inauguró en coincidencia con el día nacional de las danzas de tijeras, creado el pasado año por una ley del Congreso peruano. Por este motivo, alrededor de 200 danzantes exhibieron sus habilidades en este baile lleno de destrezas con una representación conjunta en los alrededores del parlamento. Este año la organización del congreso recayó sobre Federación de Danzantes de Tijeras y Músicos Tusuq Layqas, de Huancavelica, pero con residencia en Lima. El miembro del comité permanente del congreso Freddy Chávez, bautizado como "Mercurio" para la danza de tijeras, explicó que en esta ocasión está previsto formar una comisión nacional para gestionar un centro cultural dedicado a este baile. Chávez destacó la necesidad de este espacio para cumplir con la recomendación que hace la Unesco al Estado peruano como parte del plan de salvaguarda de la tradición. El congreso tuvo un ciclo de conferencias este viernes que continuará el sábado para dar paso a una sesión plenaria, preludio del festival nacional de danza de tijeras que se celebrará el domingo, con toda la jornada dedicada a distintas exhibiciones. La danza de las tijeras se ha interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de de cordillera andina de Perú, especialmente en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, y desde hace algún tiempo por poblaciones de las zonas urbanas del país. Debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines repican en su mano derecha al ritmo de la música mientras ejecutan pasos y movimientos acrobáticos, cuya dificultad y complejidad crece gradualmente, en una suerte de competición entre los participantes. Ese duelo entre los bailarines, llamado atipanakuy en quechua, puede durar hasta diez horas, y los criterios para determinar quién es el vencedor son la capacidad física, la calidad de los instrumentos y la competencia de los músicos que acompañan la danza, que son un arpa y un violín. Los bailarines, que lucen coloridos y vistosos atuendos bordados con franjas doradas, lentejuelas y espejitos, tienen prohibido entrar en las iglesias con esta indumentaria porque sus capacidades, según la tradición, son fruto de un pacto con el diablo.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube