Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Soleado
clima
15°C Soleado
Aguascalientes
15°
C
Soleado
clima
15°C Soleado
Miércoles 14 de Noviembre de 2018
GENTE | 18/10/2018 13:10

Sandel alerta de que las desigualdades alimentan los populismos actuales

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, conocido por su defensa de una justicia orientada al bien común y de la necesidad de evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales, a su llegada hoy a Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018. EFE
El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, conocido por su defensa de una justicia orientada al bien común y de la necesidad de evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales, a su llegada hoy a Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018. EFE (Foto:EFE )
Oviedo (España), 18 oct (EFE).- El filósofo estadounidense Michael Sandel alertó hoy contra el populismo que se está afianzando en muchas partes del mundo, por la falta de capacidad de los partidos para abordar las crecientes desigualdades en las últimas décadas, ni de dar respuesta a cuestiones que sustentan y aglutinan sus comunidades políticas. Conocido por su defensa de una Justicia orientada al bien común, Sandel incidió en que "el populismo responde a la versión neoliberal de la globalización que se ha venido fomentado en las últimas décadas", y abogó por hacer una "política que tenga más sentido" para poder abordar con éxito los retos derivados de la intolerancia o la xenofobia que lleva asociados. Sandel (Minneapolis, 1953) se encuentra en la ciudad española de Oviedo (norte), donde este viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por ser "uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos que une su visión pública de la Justicia a su crítica a los excesos de la lógica del mercado". En las horas previas a la ceremonia que presidirá el rey de España, Felipe VI, el filósofo estadounidense resaltó lo valores que fomenta la Fundación que otorga los galardones, como el conocimiento humano o la cultura y que, en su opinión, son "tremendamente importantes para cultivar la cultura cívica que respalda a la democracia". No obstante, reconoció que éstos "son momentos difíciles para la democracia" porque, de alguna manera, "los ciudadanos democráticos están frustrados con los sistemas políticos". Para dar la vuelta a esa situación, Sandel planteó la necesidad de buscar un discurso político mejor que responda a las grandes cuestiones y valores, como la Justicia o lo que significa ser ciudadano. "Para elevar ese debate tenemos que aprender a escucharnos los unos a los otros sobre aquellas cuestiones técnicas que nos afectan a todos y que no estamos resolviendo bien en muchas democracias incluida la mía", matizó. Entre los desafíos que debe hacer frente la democracia, citó la llegada y surgimiento de "populismos intolerantes que apelan a impulsos oscuros" en muchos países, o al auge de la xenofobia y a la hostilidad hacia los inmigrantes. Según Sandel, no sólo es importante que políticos y ciudadanos critiquen la intolerancia, sino que hay que preguntarse "por qué tantísimos ciudadanos" de países democráticos abrazan a esos partidos y a sus candidatos. Igualmente reconoció que todas las cuestiones sobre el valor universal de la Justicia o lo que significa tener una buena vida no se han resuelto aún, pero que tampoco pueden dejarse de lado, porque nos afectan cada día. "Hoy por hoy es urgente buscar distintas formas de comunidad y enfoques del bien común que puedan complementar y contrapesar la tendencia de las relaciones comerciales que cada vez afectan más a nuestra vida diaria", afirmó Sandel. También defendió la necesidad de establecer un "debate público sano" sobre las identidades y la pertenencia a un grupo.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube