Aguasdigital

aguasdigital.com

TV

Martes 20 de Noviembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Martes 20 de Noviembre de 2018
TV | 16/10/2018 20:10

La CIDH dice que en Brasil hubo "desinformación deliberada" en la campaña política

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, habla hoy, martes 16 de octubre de 2018, durante la conferencia internacional
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, habla hoy, martes 16 de octubre de 2018, durante la conferencia internacional "Desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión y los procesos electorales de la región", en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 16 oct (EFE).- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo hoy a Efe que en las campañas políticas que se desarrollan en Brasil entre distintos candidatos que aspiran a la Presidencia hubo "desinformación deliberada". "La información que tenemos es que en Brasil hubo muchísima circulación de desinformación deliberada, algunos con formatos periodísticos falseados y otras con formatos más difíciles de clasificar como 'memes', noticias en formatos simplistas y demás", expresó. Lanza realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia internacional "Desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión y los procesos electorales de la región" que se desarrolló en Montevideo. En ese sentido, señaló que las "fake news" o "noticias falsas" es un fenómeno "muy nuevo", con pocos años de descubierto, por lo que indicó que "es difícil" evaluar el impacto que tienen en la sociedad. "En Brasil el fenómeno ha existido con mucha fuerza, algunas de esas informaciones son noticias que la prensa las ha descubierto desenmascarado o los equipos de campaña y en otras las propias plataformas han indicado que han comenzado a tomar medidas lo que si sabemos es que ha sido parte de la campaña", aseguró. Para el diplomático uruguayo, estas estrategias han tenido notoriedad en el marco de las campañas electorales de Estados Unidos, el Brexit, la campaña por la paz de Colombia y en las pasadas elecciones presidenciales de México. "Cuando una decisión puede estar influenciada por unos caudales de información falsa sobre un candidato o partido y, sobre todo, con las herramientas tecnológicas que hoy permiten la viralización y una suerte de tomar a algunas poblaciones como objetivo de estas campañas es un fenómeno de más peligroso", aseveró. Algunos de los puntos que la CIDH recomienda para evitar este tipo de informaciones se encuentran que tanto periodistas como medios de comunicación pongan en práctica "sistemas efectivos" de autoregulación y rendición de cuentas. También se debe actuar en función de la rectificación y derecho de respuesta ante una información incorrecta así como ofrecer una "cobertura crítica" de la desinformación, propaganda y las noticias falsas. El organismo de los Derechos Humanos también recomienda capacitar a los periodistas en tecnología de la información y promover el periodismo de investigación. En ese contexto, Lanza precisó que América Latina atraviesa por un "momento muy complicado" en cuanto al respeto a la libertad de expresión en algunos países como Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela, en los que se han reportado casos de represión y detención de periodistas en los últimos años. El relator de la Libertad de Expresión de la CIDH concluyó que atacar a periodistas es un "ataque a las personas" y a la libertad de hacer su trabajo periodístico así como una agresión a la sociedad a recibir información.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube