Aguasdigital

aguasdigital.com

TV

Jueves 18 de Octubre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
19°
C
Muy nublado
clima
19°C Muy nublado
Aguascalientes
19°
C
Muy nublado
clima
19°C Muy nublado
Jueves 18 de Octubre de 2018
TV | 05/10/2018 14:40

El periodista Restrepo dice que los códigos éticos no importan a los gerentes

El periodista colombiano Javier Dario Restrepo (i) y la periodista chilena Mónica González (d) hablan hoy, viernes 5 de octubre de 2018, durante el panel
El periodista colombiano Javier Dario Restrepo (i) y la periodista chilena Mónica González (d) hablan hoy, viernes 5 de octubre de 2018, durante el panel "El zumbido y el moscardón: desfíos éticos en el periodismo actual" en la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo en Medellín (Colombia). EFE (Foto:EFE )
Medellín (Colombia), 5 oct (EFE).- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo aseguró hoy en Medellín que los códigos éticos no le importan a los gerentes de los medios de comunicación, que se preocupan exclusivamente de las cuentas. "Un código de ética no sirve para un carajo en la gerencia del periódico, a ellos no les dice nada eso, a ellos solo les dice algo todo lo que tenga que ver con sumar o restar. La ética queda para el periodista, para mantener su ambición de ser excelente", comentó Restrepo en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebra en Medellín. Restrepo, responsable del consultorio ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fue galardonado en 2014 con el Reconocimiento a la Excelencia que otorga el Festival. El periodista también afirmó que "la ética no resuelve problemas de corrupción" lo que es responsabilidad de la Policía y los jueces, pero sí funciona para aquellos periodistas que "abrigan la esperanza" de multiplicar las posibilidades que les da su trabajo. Asimismo, mostró su preocupación por los bajos salarios que perciben los periodistas, lo que calificó como "un problema infame" que ha hecho que su oficio "deje de ser una profesión para convertirse en un trabajo informal". En su opinión, la solución para ese mal es que los periodistas se unan en asociaciones gremiales, como explicó que sucede en Paraguay, "para acabar con esa injusticia del periodista como trabajador informal". En el debate en que participó Restrepo, denominado "El zumbido y el moscardón; desafíos éticos en el periodismo actual", participaron la chilena Mónica González, el español Alex Grijelmo, el colombiano Jorge Cardona y fue moderado por el también español Gumersindo Lafuente. Cardona, editor del diario El Espectador, dijo que "cuando a un periodista le entregan un micrófono o le dan una cámara o le ponen a escribir en un periódico le están entregando un poder de alguna manera, aunque sea en el más minúsculo medio de comunicación". Manifestó además que "la narrativa del siglo XXI va a ser el tema ambiental" y agregó que hoy se puede ver que hay una "deforestación continúa", mientras se siguen utilizando "las fuentes de energía que dependen de los combustibles fósiles", por lo que se preguntó "dónde están los informes periodísticos" al respecto. Por su parte, González comentó que "defender la ética es defender la ambición de la excelencia" y destacó que lo último que puede permitir un periodista es que le despojen de la dignidad, porque "un periodista sin dignidad no vale nada". Finalmente, pidió a los periodistas que no acepten tener a un compañero al lado que "escribe noticias falsas, recibiendo dinero extra por escribirlas y es un divo" porque de ese modo se infectan los medios.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube