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GENTE | 01/10/2018 14:40

Paraguayos reciben octubre con atracón de comida para espantar la miseria

Personas prueban comida tradicional en una plaza en Asunción (Paraguay). EFE
Personas prueban comida tradicional en una plaza en Asunción (Paraguay). EFE (Foto:EFE )
Asunción, 1 oct (EFE).- Con un atracón de "jopará", un guiso a base de diferentes legumbres, carnes y verduras, los paraguayos reciben cada año al mes de octubre para ahuyentar al duende "Karai Octubre" (señor Octubre en guaraní) que, según la tradición, pronostica hambre y miseria durante el año si ve la olla vacía. En un ambiente festivo, alrededor de dos millares de personas se acercaron hoy a la céntrica Plaza Uruguaya de Asunción para comer "jopará" y cumplir así con una tradición centenaria, que hunde sus raíces en la época precolombina, según explicó a Efe el promotor cultural municipal encargado del evento, Clemente Cáceres. En lengua guaraní "jopará" significa mezclar, aunque "históricamente no se refería a estos platos", que combinan varios tipos de legumbres, carnes, queso y verduras, subrayó Cáceres, sino a "comer de todo hasta hartarse, mezclar todas las comidas". El plato típico fue el centro de la celebración y el más demandado, preparado a lo largo de la mañana en una docena de ollas de 100 litros cada una, según comentó el cocinero municipal, Enrique Escobar, y que se prepara de diferentes maneras. El tradicional es el que contiene, además de las legumbres, carnes de cerdo, pollo y res, pero también ofrecen otros tipos de "jopará" que sólo se hacen con un tipo de carne, como el "kuré", que sólo lleva cerdo, el "so'o" que se elabora con la "pierna de vaca", comentó Escobar, y que abundan en las distintas regiones del país. Y el "kesú", que es el único que no contiene carne, sino queso y verduras. Pero para recrear esa abundancia de alimentos, en el centro de la plaza y en una cocina improvisada, los cocineros de la municipalidad de Asunción ofrecen todo tipo de comidas, también los tradicionales asados de carne, que cada domingo llenan las mesas de los hogares, así como la típica sopa paraguaya. Todo ello, aderezado con un acompañamiento musical ofrecido por grupos de folclore local, que acompañaban a los comensales que decidían quedarse a comer en la plaza, mientras que otros, cargados con ollas y fiambreras acudían para llenarlas y comer, bien en sus casas o en el trabajo. En el origen de la tradición, según explicó Cáceres, cuando dejaban de florecer los lapachos -árbol oriundo de Paraguay- a principios de octubre, los guaraníes "comían hasta saciarse por varios días para pedir una buena cosecha al dios de la procreación y de la germinación, que es un duende" llamado "Kurupí". Los guaraníes sólo producían una cosecha anual, pero cuando llegaron las misiones religiosas de los españoles, "como los guaraníes eran muy miedosos de sus personajes mitológicos", los misioneros adaptaron la tradición para aumentar la producción agrícola. De esa manera, siguió Cáceres, les convencieron de que "vendría un señor de Octubre a castigarlos si encuentra miseria en la casa o en la olla, y entonces tenían que trabajar más y producir más", y por eso, "Karai Octubre es un personaje mitológico que ha llegado a mejorar la calidad de vida a través del miedo", añadió. La celebración también se extendió a todos los mercados municipales de la ciudad, lugares donde habitualmente acuden a comer los trabajadores, y en los que los comerciantes organizan su propio festejo y preparan también "jopará".
EFE
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