Aguasdigital

aguasdigital.com

Espectáculos

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
14°
C
Nublado
clima
14°C Nublado
Aguascalientes
14°
C
Nublado
clima
14°C Nublado
Miércoles 17 de Octubre de 2018
ESPECTáCULOS | 22/09/2018 10:10

Hanif Kureishi propone abandonar la decencia para escribir

El escritor y guionista Hanif Kureishi (i) junto con el fundador y director del Hay Festival, Peter Florence, durante su intervención en el festival de literatura Hay Festival, hoy en Segovia. EFE
El escritor y guionista Hanif Kureishi (i) junto con el fundador y director del Hay Festival, Peter Florence, durante su intervención en el festival de literatura Hay Festival, hoy en Segovia. EFE (Foto:EFE )
Segovia (España), 22 sep (EFE).- Cine y literatura se fusionan en la vida del escritor y director de cine británico Hanif Kureishi, quien aseguró hoy que a la hora de escribir lo mejor es "abandonar la decencia y la dignidad" para sacar el lado "transgresor" y "salvaje" de cada uno. Kureishi es una de las cerca de 200 personalidades que participan en el Hay Festival de Segovia - una ciudad próxima a Madrid-, un encuentro vinculado a la cultura, la ciencia, la arquitectura y la historia en el que sus protagonistas analizan el presente y aportan ideas de futuro. A su juicio, la clave del éxito es entretener a través del relato, aunque advierte de que "para contar una buena historia hay que jugar con el público", según declaró a Efe. La crítica y la realidad social también son ingredientes frecuentes en los relatos de Kureishi, de 63 años, quien prefiere pensar que está jubilado para hacer todo aquello que realmente le interesa. Por eso, el autor de obras como "El buda de los suburbios", "Intimidad" o "La última palabra" refleja sus inquietudes a través de artículos periodísticos, pero también preparando una serie de televisión para uno de sus hijos y dando forma a una obra teatral, además, de enseñar creación literaria. Lo mejor del cine y de la literatura es que acercan al espectador hasta sus pasiones e intrigas y les permiten identificarse con personajes o actores que llevan a cabo acciones que ellos mismos no pueden realizar, como por ejemplo cometer un asesinato, ya que "en lugar de matar, nosotros mismos preferimos ver cómo lo hacen otros", explica. Por otra parte, afirma que uno de los aspectos que le resultan más interesantes de la creación es la capacidad que tiene como autor para escribir sobre el mundo, para construir una dimensión social y establecer relaciones de género, raciales o de autoridad entre los diferentes personajes. No obstante, dice que no es fácil reflejar en una obra el momento sociopolítico actual marcado por el desempleo, la austeridad y el auge de la derecha, preocupaciones para las que, en su opinión, "no hay escape".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube