Aguasdigital

aguasdigital.com

TV

Lunes 15 de Octubre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Lunes 15 de Octubre de 2018
TV | 14/09/2018 17:10

El País de Uruguay celebra un centenario con la mirada en seguir interpelando

Periodistas trabajan en la redacción del periódico uruguayo El País hoy, viernes 14 de septiembre de 2018, cuando cumple 100 años en Montevideo (Uruguay). EFE
Periodistas trabajan en la redacción del periódico uruguayo El País hoy, viernes 14 de septiembre de 2018, cuando cumple 100 años en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 14 sep (EFE).- El diario El País de Uruguay cumplió hoy 100 años, una fecha que marca una trayectoria con "subidas y bajadas", aunque siempre poniéndose en el lugar de los lectores, quienes explican la "permanencia por tanto tiempo", afirmó a Efe el director de redacción del matutino, Martín Aguirre. "En Uruguay no hay muchas instituciones que cumplan cien años. La razón de ser de un diario es un poco interpelar a la sociedad en sus problemas y en sus conformismos", explicó Aguirre, cuarta generación de una de las familias fundadoras del diario, entre las que también se encuentran los Beltrán, Rodríguez Larreta y Scheck, quienes se sumaron poco después de 1918. Aunque hoy cuenta con 500 empleados, el diario sigue siendo una "empresa familiar", con un representante de cada una de las familias en los altos cargos. La permanencia de las cuatro familias en la empresa ha permitido tener una "perspectiva a largo plazo", según señaló Aguirre, aunque reconoció que, por momentos, se vuelve algo "extremadamente complejo" de conciliar. Sin embargo, las complejidades han demostrado que, a lo largo de los años, mantener la empresa en familia "colabora en darle una identidad" al medio, algo que la gente "valora". Para celebrar este primer siglo, El País organiza una serie de actividades, como un ciclo de charlas que plantean determinados "temas fundamentales", como la educación, el rol del periodismo y la inserción internacional de Uruguay. Asimismo, el matutino lanzó una serie de coleccionables en los que se valió de su archivo, uno de los "mejores" que hay en el país -sobre todo a nivel de imágenes-, para recordar acontecimientos históricos que "la gente no está acostumbrada a ver todos los días", precisó Aguirre. Esta madrugada, en tanto, Uruguay amaneció con una edición especial por los 100 años del matutino, cuya portada evocó a la primera edición, en blanco y negro y con una tipografía antigua, aunque con las noticias de la actualidad. La edición también incluyó un suplemento especial, para el que se consultó a los lectores sobre aquellas notas que "marcaron más época", explicó Aguirre, abogado de profesión pero que dio sus primeros pasos como periodista en El País, hace más de quince años. Sobre la relevancia de cumplir 100 años, aseguró que trata de "no pensar" en el siglo que ha pasado, para no sentir "más responsabilidad" de la que ya tiene como director de la redacción. "Tampoco me gusta pensar mucho tiempo para adelante. Mañana será un gran logro que hagamos un buen diario después de la edición de hoy", expresó. Para Aguirre, conducir un diario supone "dar un examen todos los días" ante los lectores.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube