Aguasdigital

aguasdigital.com

Espectáculos

Martes 18 de Septiembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
16°
C
Muy nublado
clima
16°C Muy nublado
Aguascalientes
16°
C
Muy nublado
clima
16°C Muy nublado
Martes 18 de Septiembre de 2018
ESPECTáCULOS | 11/09/2018 13:10

Director trae a Montevideo un proyecto sobre cine experimental en América Latina

Fotografía fechada el 10 de septiembre de 2018 que muestra al mexicano Álvaro Vázquez Mantecón, experto en Historia del Arte y autor de uno de los ensayos que contiene el libro
Fotografía fechada el 10 de septiembre de 2018 que muestra al mexicano Álvaro Vázquez Mantecón, experto en Historia del Arte y autor de uno de los ensayos que contiene el libro "Ismo, ismo, ismo", mientras ofrece declaraciones a Efe en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 11 sep (EFE).- El cineasta radicado en Estados Unidos, Jesse Lerner, presentará hoy en el Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo el proyecto "Ismo, ismo, ismo", un trabajo que propone una mirada sobre el cine experimental en América Latina en los últimos 80 años. A finales de 2017, Lerner -junto a Luciano Piazza- publicó el libro y catálogo "Ismo, ismo, ismo", que contiene 18 ensayos de diferentes realizadores e investigadores sobre la historia del cine experimental en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, "Ismo, ismo, ismo" no abarca solo a esa publicación, ya que también consiste en un ciclo de cortos y largometrajes vinculados a esta temática, así como conferencias. En el marco de la gira internacional de este proyecto, Lerner llegó a Montevideo, luego de pasar por Buenos Aires, acompañado del experto en historia del arte y autor de uno de los ensayos que contiene el libro, el mexicano Álvaro Vázquez Mantecón, Según explicó Lerner a Efe, el proyecto "Ismo, ismo, ismo" -un juego de palabras que evoca a la terminación de muchas corrientes artísticas- nació en California, a raíz de una "serie de encuentros" con investigadores y especialistas en cine experimental de nueve países diferentes. Aunque el director reconoció que los investigadores "nunca" se pusieron de acuerdo sobre una única definición de cine experimental, señaló que tomaron una interpretación "bastante amplia" que incluye a piezas que "juegan" con el lenguaje del cine, así como la "subversión de la lógica narrativa" y la "animación directa". Lerner dará este martes una conferencia en el CCE para dar a conocer las bases del proyecto "Ismo, ismo, ismo", mientras que el día siguiente será el turno de Vázquez Mantecón, quien se explayará en una conferencia sobre el uso del formato Súper 8 en el cine mexicano. Para Vázquez Mantecón, el Súper 8 es un formato "muy importante para la investigación en América Latina", ya que fue el medio a través del que los realizadores de la región comenzaron a experimentar en materia cinematográfica. El doctor en Historia del Arte declaró a Efe que, mientras que en otros lugares la abundancia de recursos permitió filmar en 16 o 35 milímetros, en América Latina el Súper 8 se convirtió en uno de los "formatos claves para la experimentación". "Fue el primer paso para la democratización de los medios audiovisuales", agregó el experto mexicano, al tiempo que comentó que su uso se extendió en la década de los sesenta a "casi todos los países de América Latina", a excepción de Chile, donde "no hubo una producción sistemática" en Súper 8. La presentación de "Ismo, ismo, ismo" en el CCE de Montevideo culminará el próximo jueves con la proyección de una serie de cortometrajes vinculados a la temática.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube