Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
21°
C
Tormentas eléctricas
clima
21°C Tormentas eléctricas
Aguascalientes
21°
C
Tormentas eléctricas
clima
21°C Tormentas eléctricas
Miércoles 19 de Septiembre de 2018
CULTURA | 07/09/2018 22:10

Nobel Ebadi pide rechazar muros en las fronteras y los corazones

La abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, dijo hoy, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que todas las personas del mundo tienen que combatir cualquier muro que divida países y separe personas.
 EFE/ARCHIVO
La abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, dijo hoy, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que todas las personas del mundo tienen que combatir cualquier muro que divida países y separe personas. EFE/ARCHIVO (Foto:EFE )
México, 7 sep (EFE).- La abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, dijo hoy, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que todas las personas del mundo tienen que combatir cualquier muro que divida países y separe personas. Ebadi, primera iraní y mujer musulmana en obtener el Nobel de la Paz, conversó con la periodista mexicana Lydia Cacho, durante la tercera edición de Hay Festival, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Querétaro, centro del país. "En tiempos en los que algunos políticos votan y hablan de cómo hay que construir muros para separar a las personas, los pueblos y las personas tenemos que decir que estamos en contra de cualquier muro en el mundo", dijo Ebadi. "Ese debe ser el destino de cualquiera", añadió. En su relación con México y Centroamérica, Trump ha puesto a debate los temas migratorios, entre ellos, la construcción de un muro en la frontera con México. Pero el miedo de Ebadi no es con la fronteras físicas "sino en los muros que separan a los corazones de las personas, los que hacen que nosotros estemos separados" y puso como ejemplo la homofobia y el racismo. "Vemos en muchos países del mundo un auge de la homofobia y el miedo y la fobia a los extraños", señaló. La Premio Nobel también se refirió a escritores y periodistas, a quienes pidió ayudar en la lucha contra la construcción de esas barreras a partir de sus trincheras. La abogada iraní se dirigió a las jóvenes activistas mexicanas a quienes pidió no tener miedo al fracaso porque a veces "para ir hacia adelante hay que tomar impulso dando pasos hacia atrás". Además señaló que en el mundo "existe una cultura patriarcal que no cree en la igualdad entre las personas y lo más importante para cambiar esto es la educación" El Hay Festival, que concluirá el 9 de septiembre, reúne a un centenar de escritores, pensadores en Querétaro por tercera vez, tras pasar por diferentes localidades en todo el mundo, como Cartagena de Indias (Colombia), Segovia (España) o Kells (Irlanda). Patti Smith, cantante, poeta y escritora estadounidense, ofrecerá un recital poético y participará en una charla literaria en el Festival, que reúne a artistas de diversos países. Participan, los españoles Juan José Millas, Agustín Fernández Mallo y Vicente Molina Foix; los mexicanos Margo Glantz, Jorge Volpi y Guillermo Fadanelli; los argentinos Elsa Osorio y Patricio Pron, y los estadounidenses Lydia Davis, Vivian Gornick y André Aciman.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube