Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Domingo 19 de Agosto de 2018

Tendencias

Aguascalientes
26°
C
Parcialmente nublado
clima
26°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
26°
C
Parcialmente nublado
clima
26°C Parcialmente nublado
Domingo 19 de Agosto de 2018
GENTE | 31/07/2018 22:40

Uruguay crea una placa en memoria a víctima de dictadura como parte de reparación

El diputado del partido del Partido Comunista de Uruguay, Gerardo Nuñez, habla durante la instalación de una placa en memoria a Álvaro Balbi Sala, quien falleció el 31 de julio de 1975, en la dependencia Guardia Republicana del Ministerio del Interior -ex Guardia de Granaderos- en Montevideo (Uruguay). EFE
El diputado del partido del Partido Comunista de Uruguay, Gerardo Nuñez, habla durante la instalación de una placa en memoria a Álvaro Balbi Sala, quien falleció el 31 de julio de 1975, en la dependencia Guardia Republicana del Ministerio del Interior -ex Guardia de Granaderos- en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 31 jul (EFE).- Uruguay instaló este martes una placa en memoria del militante comunista Álvaro Balbi, quien falleció hoy hace 43 años tras ser detenido y torturado durante la dictadura (1973-1985), en un acto que forma parte del "proceso de reparación" a las víctimas del "terrorismo de Estado". Durante el acto en las instalaciones de la actual Guardia Republicana de Montevideo, donde Balbi murió el 31 de julio de 1975, Nicolas Pons, jefe en el Parlamento de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas, explicó a Efe que esa instancia pretende "seguir con el proceso" a través de una "indemnización económica". A ello se sumará también la "cobertura de salud para aquellos que padecen secuelas producto del trayecto por las cárceles". Sin embargo, Pons reconoció que se trata de "un proceso imperfecto" al señalar la "lentitud judicial". "Estamos a mas de 40 años de la dictadura cívico-militar instalada en Uruguay y los procesos judiciales a la fecha siguen padeciendo de una lentitud que como ciudadanos nos preocupa (...) Hay situaciones de impunidad flagrante", subrayó. El diputado del Partido Comunista del Uruguay Gerardo Núñez afirmó que "hay que avanzar mucho más en los sentidos de igualdad y justicia". "De las 161 causas que hay en nuestro país a nivel judicial, solo 13 están en etapa de sumario (...) lo cual evidencia una lentitud muy fuerte de la Justicia en el tratamiento de los casos que están vinculados a la violación de los derechos humanos", afirmó. Al acto acudió también el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien destacó que "los procesos de cambio no se dan de una vez para siempre", en referencia a placas en homenaje a víctimas de la dictadura que sufrieron vandalismo en la ciudad, y aseguró que todavía existen "ideas y formas de actuar del pasado". En esta jornada se conmemoró el 43 aniversario de la muerte de Álvaro Balbi, músico y militante del Partido Comunista uruguayo, detenido durante una reunión clandestina en 1975 y que falleció el 31 de julio de ese mismo año tras ser torturado.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube