Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Domingo 21 de Octubre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Domingo 21 de Octubre de 2018
GENTE | 30/07/2018 20:10

Universidad salvadoreña recuerda a estudiantes masacrados y pide justicia

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES) recordaron a los universitarios masacrados y desaparecidos el 30 de julio de 1975, por las fuerzas estatales, y pidieron que los culpables del hecho
Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES) recordaron a los universitarios masacrados y desaparecidos el 30 de julio de 1975, por las fuerzas estatales, y pidieron que los culpables del hecho "no queden en la impunidad". EFE (Foto:EFE )
San Salvador, 30 jul (EFE).- Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES) recordaron hoy a los universitarios masacrados y desaparecidos el 30 de julio de 1975, por las fuerzas estatales, y pidieron que los culpables del hecho "no queden en la impunidad". En el marco 43 aniversario de la masacre, la comunidad universitaria del centro de estudios superiores estatal realizó una marcha, que recorrió las principales calles de San Salvador, en la que los manifestantes portaron pancartas con fotos de los mártires, así como carteles con consignas en favor de los derechos humanos. Josefina Sibrian de Rodríguez, presidenta de la Asamblea General Universitaria y participante en la actividad, dijo a Efe que "conmemorar el 43 aniversario de la masacre de nuestros mártires es un momento único en la vida que nos permite traer a la memoria histórica de la comunidad universitaria todos los hechos que se vivieron". "Nuestros universitarios, docentes y trabajadores fueron masacrados y desaparecidos por las fuerzas represivas de ese momento, quienes, hasta el día de hoy, no han pagado por lo que hicieron, por lo que 43 años después de ese atroz hecho exigimos que esta masacre no quede impune", acotó. El 30 de julio de 1975, por orden del entonces ministro de Defensa, Carlos Humberto Romero, el Ejército reprimió violentamente la marcha organizada por los estudiantes de la Universidad de El Salvador, acompañados de alumnos de secundaria. La intervención militar, efectuada con gases lacrimógenos y armas de fuego, se saldó con un número de estudiantes muertos y desaparecidos no contabilizados hasta la fecha, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y recogieron los cuerpos, según declararon algunos testigos de los hechos. Investigaciones efectuadas posteriormente por observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos señalan que, aunque la cifra exacta de fallecidos se desconoce, fueron alrededor de 100 personas las que se contabilizaron como muertas y desaparecidas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube