Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Martes 14 de Agosto de 2018

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Lluvia
clima
15°C Lluvia
Aguascalientes
15°
C
Lluvia
clima
15°C Lluvia
Martes 14 de Agosto de 2018
CULTURA | 18/07/2018 20:40

Libro recorre los últimos 591 días de Perón desde el foco de Sara Facio

El libro
El libro "Perón de Sara Facio", que recoge fotos de Sara Facio sobre la Argentina de los casi dos últimos años de vida del tres veces presidente Juan Domingo Perón, fue presentado hoy, miércoles 18 de julio de 2018, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en Buenos Aires (Argentina). EFE (Foto:EFE )
Buenos Aires, 18 jul (EFE).- La Argentina de los casi dos últimos años de vida del tres veces presidente Juan Domingo Perón quedó inmortalizada en una serie de imágenes tomadas por la destacada fotógrafa Sara Facio, fotos que son recogidas en un libro presentado hoy en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). "Perón de Sara Facio" es fruto de una investigación del fotógrafo argentino Ataúlfo Pérez Aznar, quien reunió en un volumen de 250 páginas fotos que Facio tomó desde el 17 de noviembre de 1972, cuando Perón regresó a Argentina desde Madrid tras un exilio de 17 años, y hasta su muerte, en julio de 1974. "Primero fue un trabajo profesional y después se convirtió en algo testimonial porque me daba cuenta, se hacía carne en mí, de que estábamos viviendo un proceso histórico", dijo hoy Facio, de 86 años, en una entrevista con Efe. El libro, editado por el Centro de Fotografía Contemporánea, incluye 113 fotos reproducidas en la exposición "Sara Facio. Perón", que puede verse en el Malba hasta finales de este mes, y otras 70 sobre el proceso electoral de 1973. Las imágenes son un recorrido visual por la Argentina de los 591 últimos días de la vida de "el General" y por un peronismo marcado por el regreso largamente esperado de su líder y su retorno a la Casa Rosada. Perón (1895-1974), quien gobernó Argentina por dos períodos consecutivos, entre 1946 y 1955, y luego accedió a un tercer mandato, desde octubre de 1973 y hasta su muerte, fue, según Facio, "una especie de mito viviente, por cómo se comportaba y por cómo reaccionaba la gente". "A mi lo que me interesaba, más que sacar a las figuras, era la reacción de la gente. Me interesaba muchísimo toda esa euforia primeriza y luego la desolación y la tristeza", contó Facio en diálogo con Efe, minutos antes de la presentación del libro. Facio se acercó a Perón por su labor como fotoperiodista, pero no intercambió con él más que "dos o tres palabras", aunque ese acercamiento le permitió cambiar algunas de sus ideas sobre el líder político. "La verdad es que, el de su último período, fue el Perón que más me gustó, porque lo sentía más inmerso en la política global y más asentado. Creció mi respeto intelectual hacia él", sostuvo la fotógrafa, periodista y editora, quien admite que cuando era más joven no le gustaba "para nada" las cosas que decía Perón. Facio recordó que lo que más le impactó de aquellos meses fue ver a colegas fotógrafos "emocionados y dolidos" por la muerte de Perón. "Yo no era militante de ningún partido y sentir que gente joven, amiga, conocida, estaba tan comprometida, hacía que los mirara de otra forma", recordó. El proceso de rescate de los negativos y la edición del material llevó cerca de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Pérez Aznar y Facio. Pérez Aznar dijo a Efe que la frase célebre de Perón "Llevo en mis oídos las más maravillosa música", en alusión a la participación del pueblo, está reflejada en este libro, que hace foco en "lo que significó Perón más allá de lo político, como fenómeno social, cultural, de identidad". Emocionado tras recibir como regalo de manos de Facio una de las cámaras Leica que ella utilizó en aquellos días, el fotógrafo explicó que el peronismo es uno de los fenómenos más fotografiados por lo que, en su selección para el libro, buscó reflejar la" interpretación" que Facio hizo de ese fenómeno social. Facio es destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana, como Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, pero aquí brilla por los "marcos escenográficos que le da contundencia a su trabajo", explicó Pérez Aznar. "Detrás de seres anónimos individuales, se ven multitudes, estados de ánimo colectivos... El vínculo que logró Perón con su pueblo y Sara con los fotografiados es una sola cosa", afirmó. Por eso, el valor de este volumen traspasa lo meramente documental y escala a lo "testimonial". "Hay algo testimonial, de querer decir algo más que la cosa fría del documento. El fotógrafo se involucra y eso hace que la foto no sea un documento sino un testimonio de quien tomó esa foto. El documento lo hace la máquina, pero el testimonio lo da el fotógrafo", resume Facio.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube