Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Sábado 21 de Julio de 2018

Tendencias

Aguascalientes
14°
C
Despejado
clima
14°C Despejado
Aguascalientes
14°
C
Despejado
clima
14°C Despejado
Sábado 21 de Julio de 2018
CULTURA | 05/07/2018 13:10

Paraguay defiende en un seminario el "empoderamiento de las lenguas no hegemónicas"

La secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaráz (i), y la embajadora de Paraguay ante la Unesco, Leticia Casati (d), participan en la clausura del Seminario Internacional sobre Lenguas Locales hoy, jueves 5 de julio de 2018, en Asunción (Paraguay). EFE
La secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaráz (i), y la embajadora de Paraguay ante la Unesco, Leticia Casati (d), participan en la clausura del Seminario Internacional sobre Lenguas Locales hoy, jueves 5 de julio de 2018, en Asunción (Paraguay). EFE (Foto:EFE )
Asunción, 5 jul (EFE).- La ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcáraz, defendió hoy la necesidad de "impulsar el empoderamiento de las lenguas no hegemónicas", como una de las conclusiones del seminario internacional sobre lenguas nativas celebrado desde este martes en Asunción. Alcáraz leyó ante el auditorio, integrado por expertos en lenguas de distintos países, una lista de recomendaciones surgidas durante los debates y mesas del seminario con las que se pretende avanzar en la defensa de estas lenguas de cara al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará en 2019. "Son ideas muy iniciales, pero sabemos que será mucho más rico el contenido de lo que constituirá esta memoria de este seminario", apuntó la ministra. La titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas también destacó el apoyo decidido a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con "un plan regional" en el que se destinen "recursos económicos específicos". Las recomendaciones iniciales de este seminario apuntaron a establecer un marco de "normalización y normativización" de las lenguas nativas, fortalecer la "educación intercultural bilingüe" y promover el uso "progresivo y prioritario de las lenguas amerindias en la Administración General". Asimismo, la lista tampoco olvida la protección a las lenguas en peligro con programas de actuación enfocados a "la preservación y el desarrollo". Por su parte, la representante de Paraguay en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Leticia Casati, destacó en el cierre del seminario que todos los participantes, desde sus distintos países y organizaciones, deben "seguir trabajando en estas recomendaciones". "Que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas sea realmente nuestro, donde estemos empoderados y no seamos meros espectadores de un proceso que ocurre en Nueva York y al cual nos asociamos, sino done nosotros, donde todos ustedes tienen que aportar, pongan su grano de arena", manifestó Casati. Durante el cierre del seminario, que llevó por título "Empoderamiento de los hablantes de la lengua local, de las comunidades y de las naciones", también se firmó un convenio con la Unesco, representada en este seminario por Irmgarda Kasinskaite.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube