Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Domingo 23 de Septiembre de 2018
GENTE | 29/06/2018 22:10

La ONU Mujeres ve preocupante que Guatemala avale la rebaja de penas a femicidas

Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo para las mujeres, donde 2 de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas sexual de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja. EFE/Archivo
Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo para las mujeres, donde 2 de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas sexual de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Guatemala, 29 jun (EFE).- ONU Mujeres expresó hoy "su preocupación" porque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala autorizara a los reos condenados por femicidio una rebaja de las penas, algo que por ley estaba prohibido. El fallo del máximo tribunal del país, explicó ONU Mujeres en un comunicado, "coloca aún en mayor vulnerabilidad a las víctimas colaterales (familiares e hijos)", ya que eleva el riesgo de "venganza y represalias" del condenado. La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional una frase contenida en el artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, en la que se decía que al condenado por femicidio "no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo", al entender que vulnera la readaptación social y la reeducación de los sentenciados. En este sentido, ONU Mujeres recordó que el Estado de Guatemala es "pionero" en su legislación que sanciona el delito de violencia contra las mujeres, como lo evidencian varias leyes y convenciones, por lo que le hizo un llamamiento para que considere en todas sus decisiones "el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres". Esto con el fin de mantener el compromiso para garantizar una vida libre de violencia contra las féminas. Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo para las mujeres, donde 2 de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas sexual de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja. Según los datos de ONU Mujeres, divulgados el año pasado, Guatemala está entre los cinco países con cifras más altas de violencia contra la mujer y solo entre enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres, de acuerdo al Ministerio Público.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube