Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Lunes 12 de Noviembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Lunes 12 de Noviembre de 2018
GENTE | 22/06/2018 14:10

Los políticos paraguayos vuelven a ser "víctimas" del fuego en la noche de San Juan

Vista de muñecos de trapo a la venta hoy, viernes 22 de junio de 2018, en un negocio de la localidad de Luque ciudad aledaña a Asunción (Paraguay). EFE
Vista de muñecos de trapo a la venta hoy, viernes 22 de junio de 2018, en un negocio de la localidad de Luque ciudad aledaña a Asunción (Paraguay). EFE (Foto:EFE )
Asunción, 22 jun (EFE).- Los políticos vuelven a ser "víctimas" del fuego durante la noche de San Juan en Paraguay, donde es tradición echar a la hoguera al "Judas kái", una figura de trapo que se identifica con personalidades de la política, pero también del deporte o de la farándula que no cuentan con el aprecio popular. Los mercados de Asunción, la capital paraguaya, o de ciudades metropolitanas como Luque o San Lorenzo exhiben desde hace días esas figuras, algunas de las cuales llevan ya el nombre de las "víctimas" que serán quemadas la noche del 24 de junio. Por un precio máximo de unos 300.000 guaraníes ( dólares) en esos mercados, y también en puestos de carretera, se ofrecen esas figuras de entre metro y metro y medio de altura. Algunas con carteles o fotos de políticos como el presidente del país, Horacio Cartes, o Mario Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto. Pero los "Judas kái" (el Judas que se quema, en guaraní) abarcan a toda la escala política, desde legisladores a intendentes o concejales, dependiendo del gusto (o del disgusto) del consumidor. La quema se emparenta con la Fiesta del Judas, que en otros países iberoamericanos se hace en Semana Santa, pero que en Paraguay se asocia con la festividad de San Juan. Y se complementa con otras actividades como el toro kandil (toro de fuego), de juegos con pólvora, cohetes, la antigua tradición de caminar sobre brasas y por supuesto las gastronómicas, con una buena parrilla con carne del país para ser degustada.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube