Aguasdigital

aguasdigital.com

Espectáculos

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
23°
C
Muy nublado
clima
23°C Muy nublado
Aguascalientes
23°
C
Muy nublado
clima
23°C Muy nublado
Domingo 23 de Septiembre de 2018
ESPECTáCULOS | 21/06/2018 15:10

La rueda de la fortuna de "Carmina Burana" llena a Bogotá de espectáculo

Artistas ensayan la ópera Carmina Burana este miércoles, 20 de junio de 2018, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia). EFE
Artistas ensayan la ópera Carmina Burana este miércoles, 20 de junio de 2018, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia). EFE (Foto:EFE )
Bogotá, 21 jun (EFE).- La cantata "Carmina Burana", del compositor alemán Carl Orff, será presentada a partir de esta noche en Bogotá con un espectáculo musical completo que hará girar la rueda de la fortuna en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entre la orquesta, el coro, los bailarines y los solistas son 150 los artistas que participan de la obra, que se estrena hoy y se representará hasta el próximo domingo en cuatro sesiones que ya han agotado todas sus entradas. "El 'Carmina Burana' es la obra 'pop' de la música clásica", aseguró a Efe Tino Fernández, el director escénico de la producción, quien añadió que "es una partitura popular que llega fácilmente a la gente". La obra, que se estrenó en Bogotá en 2013 y repitió en 2014, se caracteriza por ser una versión "menos tradicional" de la cantata, ya que según Fernández, integra al coro, en este caso el de la Ópera de Colombia, en la escenografía. También participan la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro Filarmónico Infantil y la Fundación L'Explose. "Es una obra coral, donde el coro se tiene que lucir, a pesar de que haya solistas", afirmó el director de escena. Y así sucede; los cantantes se convierten en un actor más que, a través de coreografías simples y cambios de vestuario, apoyan el argumento de la historia, un relato de las desventuras y aventuras del amor que invita al espectador a dejarse llevar por los instintos de la carne. El coro se reparte el protagonismo con los solistas, quienes brillan y divierten a la audiencia y son la soprano Julieth Lozano, el tenor Santiago Burgi y el barítono Patricio Sabaté. Completan la escenografía ocho bailarines que dinamizan el espectáculo. La obra comienza sobria encima del escenario con el famoso "Oh Fortuna", potente en manos del Coro de la Ópera. Sin embargo, poco a poco la historia adquiere tonalidades más sensuales, aumenta el ritmo de la música y los solistas entretejen las melodías con el coro. "La obra empieza como un invierno crudo, con una fortuna que nos trae mala suerte. Luego empieza a llegar la primavera", reflexionó Fernández. Para él, el final de la cantata, que dura aproximadamente una hora y media, es "casi orgásmico", envueltos de unos cantantes que han ido perdiendo la ropa a lo largo del espectáculo y en que los dos protagonistas terminan fundidos en un beso. La producción viajará fuera del país por primera vez este julio para visitar el Gran Teatro Nacional de Lima, en Perú, entre el 18 y el 20 de ese mes. "Tenemos todas las expectativas puestas en Lima", aseguró Fernández, quien explicó que, excepto algunos de los artistas, la obra se representará con un coro y orquesta peruanos.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube