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CULTURA | 09/06/2018 20:10

Artistas destacan el poder de un cartel para despertar voluntades

Fotografía cedida por el Centro de Estudio de Gráficos Políticos (CSPG) donde aparece un cartel realizado por Walter Cruz titulado
Fotografía cedida por el Centro de Estudio de Gráficos Políticos (CSPG) donde aparece un cartel realizado por Walter Cruz titulado "Prosecute Killer Cops Not Organizers and Protesters" (Proseguir a los policías matones, no a organizadores y manifestantes), dedicada a la iniciativa del colectivo Black Lives matter pidiendo libertad de la activista Jasmine "Abdullah" Richards. EFE/Political Graphics (Foto:EFE )
Los Ángeles (EEUU), 9 jun (EFE).- Artistas gráficos y expertos destacaron hoy en Los Ángeles (EEUU) el poder de un cartel antes que el de un arma de fuego a la hora de despertar voluntades y cambiar el corazón de las personas. "Si a una persona le apuntan con una pistola en la cabeza podría hacer lo que le exigen, pero no le van a cambiar el corazón", dijo a Efe Carol Wells, fundadora del Centro para el Estudio de Gráficos Políticos (CSPG, por sus siglas en inglés). Wells, que desde la década de 1980 colecciona carteles y afiches de carácter político, manifestó que el valor de un póster radica en que "puede cambiar el corazón a la gente, la forma de pensar y entender el mundo". CSPG celebró hoy un taller de sobre técnicas de elaboración de carteles a base de la técnica de plantilla matriz ("stencil"), en el marco de la exposición "¿Para proteger y servir?: Cinco décadas de afiches de protesta contra la violencia policial", que desde el pasado 15 de mayo se exhibe en el Mercado La Paloma, en el centro de Los Ángeles. Wells, de 72 años, es una historiadora del arte que en 1981, durante "sus tiempos de activista", estuvo en Managua, Nicaragua, país en el que en vio en una casa humilde un cartel que mostraba a una mujer con un canasto con café rojo y la leyenda: "Construyendo la patria nueva, hacemos la mujer nueva". Aquello fue el germen de una búsqueda de afiches políticos de todo el mundo que no se ha detenido y que dio a pie a la creación de CSPG, institución que al día de hoy alberga más de 90.000 cárteles y de cuyo fondo salieron los 75 diseñados en Estados Unidos y América Latina que integran la muestra en este popular mercado. "En Estados Unidos la violencia de la policía es evidentemente racial", declaró Wells, quien precisó que en el sur del país están "ligadas al pensamiento político y clase social". La exhibición, que se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de julio, incluye una "sección internacional" con afiches que denuncian la violencia de Estado durante "la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile" o reclaman al Gobierno mexicano respuestas por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Wells recordó que los carteles contra "la brutalidad policíaca" en EEUU fue la razón por la que "muchos se expatriaron en Europa" y algunos hasta "se suicidaron en la cárcel" en la década de 1950, mientras que "hoy muchos diseñadores tienen el temor de perder sus empleos en empresas y por eso no firman sus afiches". Uno de los que impartieron el taller hoy y participan en la muestra es Carlos Callejo, de 67 años y quien contó a Efe que en 1969 comenzó a colaborar con un colectivo para crear "propaganda de agitación" en protesta por los abusos policiales contra los inmigrantes mexicanos y los chicanos. "Por mis pósters en 1971 policías sin uniforme de Los Ángeles me detuvieron y encontraron un montón en la cajuela de mi carro", los cuales fueron luego decomisados, recordó Callejo. Entre esos afiches, señaló, había uno que criticaba que mientras la población latina en ese entonces era el 7 % de la población del país los soldados hispanos muertos en Vietnam constituían el 28 %. Uno de los carteles de Callejo en exhibición muestra a "un policía con un sol" en la mitad del cuadro y el mismo personaje "con la capucha del Ku Klux Klan con la luna" en la otra mitad. Otro artista que participa en la muestra, que cuenta con el patrocinio de Mike Kelley Foundation for the Arts, es Walter Cruz, de 29 años y residente de Nueva York. La muestra expone varios trabajo de Cruz, entre ellos un diseño hecho junto a la profesora de arte Stephanie Jones sobre el movimiento "La Vida de los Negros Importa" (Black Lives Matter) de 2016. "No siento miedo por hacer pósters, porque en EE.UU. tenemos la libertad de expresión", afirmó, sin embargo es consciente de que en países bajo regímenes autoritarios a los diseñadores de pósters "los encarcelan o asesinan".
EFE
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