Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
C
Despejado
clima
2°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
2°C Despejado
Sábado 15 de Diciembre de 2018
GENTE | 10/05/2018 20:10

Salvadoreños celebran la Ascensión de Cristo con su tradicional "pelea de toros"

Pobladores de la localidad salvadoreña de San Juan Nonualco fueron registrados este jueves al celebrar, con su tradicional
Pobladores de la localidad salvadoreña de San Juan Nonualco fueron registrados este jueves al celebrar, con su tradicional "pelea de toros" de madera, la fiesta de la Ascensión de Cristo, en el centro de El Salvador. EFE (Foto:EFE )
San Salvador, 10 may (EFE).- Los pobladores de la localidad de San Juan Nonualco, en el centro de El Salvador, celebraron hoy la fiesta de la Ascensión de Cristo con una tradicional "pelea de toros" construidos de madera. Juan Mejía, uno de los organizadores del torneo, comentó a Efe que los seis barrios que forman el referido municipio construyen toros de madera y que estos son llevados por el "mejor peleador" de cada barrio en un desfile y después hasta el ruedo. El torneo, organizado por la estatal Casa de la Cultura de San Juan Nonualco, se desarrolla en una cancha de la localidad en la que los peleadores se embisten unos contra otros hasta que solo quedan en pie cuatro. Mejía apuntó que estos pasan a una especie de semifinal para definir a los dos últimos competidores, de los que sale el campeón del torneo, cuyas reglas son definidas por los organizadores. "Como jóvenes nos sentimos comprometidos a que no se termine esta tradición", apuntó Mejía, quien relató que esta tradición surgió de la leyenda de que los toros de un campesino se negaron a salir a arar la tierra porque ese día era de descanso religioso. Ataviados con papeles de colores y los nombres de cada barrio, los toros son cargados en hombros por los peleadores, quienes se enfrentan a cornada limpian ante la mirada y el apoyo de decenas de pobladores. Mejía añadió que durante la noche, después de los eventos religiosos, inicia el "otro torneo", en el que "no hay reglas, no hay edad para meterse" a pelear con los toros de madera y que originalmente era el único que se realizaba. San Juan Nonualco es un municipio de apenas 59 kilómetros cuadrados que se ubica en el central departamento de La Paz, fundado por "misioneros españoles" durante la época colonial y que posee raíces indígenas, según la alcaldía.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube