Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
3°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
3°C Parcialmente nublado
Domingo 16 de Diciembre de 2018
CULTURA | 23/04/2018 06:10

Ramírez dedica el Cervantes a los nicaragüenses asesinados por reclamar Justicia

Los Reyes acompañados por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (i); el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (5i); el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz (6i), y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo (7i), escuchan la intervención del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante el acto de entrega del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. EFE
Los Reyes acompañados por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (i); el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (5i); el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz (6i), y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo (7i), escuchan la intervención del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante el acto de entrega del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. EFE (Foto:EFE )
Alcalá de Henares (España), 23 abr (EFE).- El escritor Sergio Ramírez dedicó hoy el Premio Cervantes a "la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar Justicia y Democracia". Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa del premio de manos del rey Felipe VI, Ramírez empezó su discurso dedicando el galardón a sus compatriotas, "a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república". El autor de obras como "Margarita está linda la mar" fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, y militó en el Frente Sandinista durante 20 años. Ramírez quiso con sus palabras y con un crespón negro en su solapa recordar los sucesos ocurridos en su país, donde cinco días de protestas contra una reforma de la seguridad social anunciada por el Gobierno de Daniel Ortega -y posteriormente derogada- dejaron como resultado al menos 27 muertos y más de 100 heridos. A su llegada hoy al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se celebra la solemne ceremonia de entrega del Cervantes, Ramírez señaló que modificaría su discurso para hacer una mención a la situación en su país. El ganador del máximo galardón de las letras en español ya participó ayer en Madrid en una concentración en la Puerta del Sol para reclamar el fin de la "represión insostenible" que se está viviendo en Nicaragua. El Premio Cervantes explicó que había acudido a la concentración para "solidarizarse" con su pueblo, que ha demostrado -subrayó- "tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas". Al acto de hoy en la universidad alcalaína, el escritor acudió acompañado por su mujer, Tulita, sus tres hijos y sus ocho nietos. Presidido por los reyes de España, al acto también asiste el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, que en su intervención también hizo referencia a los sucesos de Nicaragua y aseguró que "el español es libertad, desde Cervantes a Sergio Ramírez".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube