Aguasdigital

aguasdigital.com

TV

Lunes 15 de Octubre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Lunes 15 de Octubre de 2018
TV | 12/04/2018 05:40

Los expertos de la ONU piden a Birmania que libere inmediatamente a los dos periodistas

El detenido periodista de Reuters Wa Lone (c) ayer mientras era escoltado por la policía tras su audiencia ante la corte en Rangún (Birmania). EFE
El detenido periodista de Reuters Wa Lone (c) ayer mientras era escoltado por la policía tras su audiencia ante la corte en Rangún (Birmania). EFE (Foto:EFE )
Ginebra, 12 abr (EFE).- Dos expertos independientes de la ONU en derechos humanos pidieron hoy a Birmania (Myanmar) que anule los cargos contra dos periodistas de la agencia británica Reuters, detenidos cuando investigaban la matanza de miembros de la perseguida minoría rohinyá, y que los libere inmediatamente. Los relatores especiales sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, Yanghee Lee, reaccionaron así en un comunicado a la decisión el miércoles de un tribunal birmano de rechazar la desestimación de los cargos contra Wa Lone y Kyaw Soe Oo. "Instamos a los fiscales a anular los cargos contra Wa Lone y Kyaw Soe Oo, e instamos al Gobierno a poner a ambos periodistas en libertad inmediatamente", indicaron los dos expertos. Los dos reporteros fueron detenidos en Rangún el pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que supuestamente les entregaron documentos confidenciales sobre la limpieza étnica de los rohinyás, de etnia bengalí y de credo musulmán en su mayoría. Están acusados de violar presuntamente la ley de secretos oficiales, una norma de la época colonial que prevé penas de hasta 14 años de prisión. Los reporteros investigaban el asesinato de una decena de rohinyás en la villa Inn Din, en el occidental estado de Rakáin, por el que el martes siete soldados fueron condenados a diez años de prisión con trabajos forzosos en un remota área del país. "Los autores de una masacre que fue, en parte, el objeto de la información de Wa Lone y Kyaw Soe Oo han sido condenados a diez años de prisión y aún así estos dos periodistas se enfrentan a una posible condena de 14 años de cárcel", recalcaron los expertos.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube