Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
C
Despejado
clima
3°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
3°C Despejado
Sábado 15 de Diciembre de 2018
GENTE | 01/03/2018 14:10

Nicaragua celebra el Día Nacional del Periodista con titulares dispares

El Día Nacional del Periodista se conmemora por decreto en Nicaragua desde 1964, para honrar la aparición del primer diario del país, bajo el nombre de
El Día Nacional del Periodista se conmemora por decreto en Nicaragua desde 1964, para honrar la aparición del primer diario del país, bajo el nombre de "El Diario de Nicaragua", el 1 de enero de 1884. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Managua, 1 mar (EFE).- Nicaragua celebra hoy como cada primero de marzo el Día Nacional del Periodista para homenajear la labor y el trabajo diario que realizan los profesionales de la información en el país centroamericano en aras de la libertad de expresión y de prensa. El Día Nacional del Periodista se conmemora por decreto en Nicaragua desde 1964, para honrar la aparición del primer diario del país, bajo el nombre de "El Diario de Nicaragua", el 1 de enero de 1884. Dicho diario fue editado por el político, militar y periodista, Rigoberto Cabezas, quien también fue conocido por recuperar la Mosquitia, territorio nicaragüense bajo la ocupación británica desde 1831. Con motivo de esta celebración, numerosas organizaciones e instituciones enviaron mensajes de felicitación a las diferentes redacciones y periodistas de Nicaragua. Por su parte, los principales medios de comunicación del país reaccionaron de forma dispar a la conmemoración de esta efeméride. El diario La Prensa recordó la figura del periodista Pedro Joaquín Chamorro, quien fue asesinado en 1978 por su oposición a la dictadura de Anastasio Somoza, y a quien cataloga como "el modelo del auténtico periodista". El Nuevo Diario felicitó la jornada con una caricatura en la que un periodista con una tarta se dice a sí mismo "Feliz cumpleaños a mí". El diario digital Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo del Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, convirtió en noticia de portada "las mejores historias de Confidencial". En esta publicación especial, Confidencial hace referencia a los dos períodos de Gobierno de Daniel Ortega, "un régimen caracterizado por el secretismo, el bloqueo a la información pública y el hostigamiento a periodistas y medios independientes". Finalmente, el portal gubernamental El 19 Digital destacó esta jornada con el titular "Periodistas nicaragüenses celebran la libertad de expresión". Y recordó en su información que "los comunicadores nicaragüenses, tienen la responsabilidad de mostrar al pueblo y al mundo la realidad que acá se vive, los avances del país y las historias que han marcado la vida del pueblo". La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró esta mañana una sesión solemne con la finalidad de conmemorar esta efeméride y de condecorar con la Orden Rigoberto Cabezas a varios periodistas nicaragüenses. Rigoberto Cabezas nació el 4 de agosto de 1860 en Cartago, Costa Rica, y murió en la ciudad de Masaya a los 36 años el 21 de agosto de 1896.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube