Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Viernes 23 de Febrero de 2018

Tendencias

Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Viernes 23 de Febrero de 2018
CULTURA | 14/02/2018 17:40

La renovación de la Plaza Botero en Medellín inicia con la limpieza de 23 esculturas

Un hombre limpia una de las esculturas de la Plaza Botero en Medellín (Colombia). Las 23 esculturas de la Plaza de Botero son limpiadas una vez al año para protegerlas. EFE
Un hombre limpia una de las esculturas de la Plaza Botero en Medellín (Colombia). Las 23 esculturas de la Plaza de Botero son limpiadas una vez al año para protegerlas. EFE (Foto:EFE )
Medellín (Colombia), 14 feb (EFE).- El Museo de Antioquia limpió hoy 23 esculturas del artista colombiano Fernando Botero que están exhibidas en las calles del centro de Medellín, como parte de un proyecto de transformación de esta zona turística de la ciudad, informaron fuentes culturales. Las voluminosas esculturas, ubicadas en la Plaza Botero y entre las que están el "Hombre a Caballo", "Pensamiento", "Soldado Romano" y "Hombre Caminante", recibieron un baño con agua y jabón para retirar los residuos que deja la contaminación. "Estamos haciendo una limpieza básica de las esculturas. Los temas de polución están fuertes y tenemos que retirar elementos que se posan en ellas", dijo a Efe la directora general del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar. La funcionaria explicó que no se trata de la restauración habitual que periódicamente realizan en las obras, donadas por Botero a su ciudad natal, sino de una iniciativa que pretende la peatonalización y transformación del sector que por las esculturas y el museo se ha consolidado como un referente cultural y turístico de Medellín. Además del trabajo en las 23 obras, el plan comprende una limpieza del entorno del museo y la instalación de unas plantas, el primer paso para la construcción de un jardín. "Estamos plantando una especie de jardín urbano para ampliar el espacio público, peatonal y artístico que vivimos en la Plaza Botero", expresó Escobar, quien destacó la importancia de adecuar en la ciudad espacios culturales y artísticos. Acotó que "será una especie de galería a cielo abierto que pueda contar con proyectos de arquitectura efímera". Los voluminosos personajes que pinta y esculpe Botero desde los años 40 han dado la vuelta al mundo, pero es en el Museo Antioquia donde se concentra gran parte de su obra, con más de 180 piezas que en su mayoría el maestro ha donado.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube