Aguasdigital

aguasdigital.com

TV

Jueves 22 de Febrero de 2018

Tendencias

Aguascalientes
24°
C
Parcialmente nublado
clima
24°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
24°
C
Parcialmente nublado
clima
24°C Parcialmente nublado
Jueves 22 de Febrero de 2018
TV | 26/01/2018 14:40

CIDH condena el asesinato de dos periodistas en Brasil y exige investigación

Foto de archivo de la vista general de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). EFE/Archivo
Foto de archivo de la vista general de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Washington, 26 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los asesinatos de dos periodistas ocurridos en Brasil este enero y urgió a las autoridades del país a que investiguen los motivos de estos ataques. A través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, el organismo reclamó a las instituciones brasileñas que indaguen sobre el contexto de los sucesos para conocer si éstos estuvieron relacionados con la propia actividad periodística. En esta línea, también instó a que se identifique a los autores de los homicidios y se impongan las correspondientes sanciones a los responsables, según un comunicado de la Comisión. Los hechos a los que hace referencia son el asesinato del periodista Ueliton Brizon, que tuvo lugar el 16 de enero en la ciudad de Cacoal -Radonia-, y del locutor Jefferson Pureza, un día después en la ciudad de Edealina, estado de Goiás. En el primer ataque, Brizon, que también era concejal suplente en la localidad, fue disparado por un motociclista mientras él conducía otra moto, acompañado de su esposa, que salió ilesa. Brizon trabajaba en el Jornal de Rondonia y escribía sobre política local y denuncias. Por su parte, Pureza, locutor de un programa de investigación de Beira Ria FM, recibió varios disparos en el garaje de su casa por parte de dos personas que se desplazaban en una motocicleta. La Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que, según las informaciones conocidas, ambos periodistas habían sido amenazados previamente y se había registrado un incendio en la radio local el pasado noviembre. Sobre el existente programa de protección para los defensores de los derechos humanos brasileño, la institución subrayó la relevancia de ajustar los mecanismos a las necesidades de los periodistas y ampliar su difusión. En este sentido, también reclamó al Estado que "fortalezca" las vías de protección para los comunicadores a nivel nacional, así como que dote de un presupuesto para su funcionamiento.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube