Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
21°
C
Parcialmente nublado
clima
21°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
21°
C
Parcialmente nublado
clima
21°C Parcialmente nublado
Miércoles 17 de Octubre de 2018
CULTURA | 20/01/2018 12:40

Ecuador recupera una tzantza patrimonial que tenía El Vaticano hace casi un siglo

El bien patrimonial etnográfico fue restituido con motivo de la visita que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (en la imagen), realizó en diciembre pasado a Italia. EFE/Archivo
El bien patrimonial etnográfico fue restituido con motivo de la visita que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (en la imagen), realizó en diciembre pasado a Italia. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Quito, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que recuperó una tzantza (cráneo reducido) que el Vaticano restituyó recientemente al país, tras tenerlo en las reservas de sus museos por casi un siglo, informó la Cancillería en Quito. La pieza, que será sometida a estudios técnicos y de conservación, fue recuperada por gestiones de la Cancillería, el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tráfico de Bienes Patrimoniales y a la voluntad de la Santa Sede, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Asimismo, indicó que el bien patrimonial etnográfico fue restituido con motivo de la visita que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, realizó en diciembre pasado a Italia. Se trata de la tzantza (una técnica ancestral usada para reducir cráneos) de un guerrero del pueblo amazónico Shuar, que permaneció en el museo etnográfico del Vaticano desde el año 1925, indicó la Cancillería. "Por voluntad propia del Vaticano y con las acciones de nuestra embajada en la Santa Sede se llegaron a los acuerdos para la devolución de la tzantza", aseguró el director de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos de la Cancillería, Fabián Bedón. "Ahora estamos en un proceso de cuarentena y, tras su revisión por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), será traslado al museo de Pumapungo, ubicado en Cuenca", en el sur andino del país, añadió. Bedón recordó que este "es un bien etnográfico, porque forma parte de un ser humano. Según la legislación internacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM), todo bien deber ser devuelto a las propias comunidades", añadió. La catalogadora de bienes arqueológicos del INPC, Andrea Yánez, relató que hace dos años fue designada para viajar al Vaticano y determinar la autenticidad de la tzantza. "Procedí hacer exámenes básicos para identificar si es de un animal o de un humano, determinando que era de una persona y que se trata de un objeto patrimonial ecuatoriano", aseveró Yánez, y comentó que la pieza estaba bien mantenida y en las condiciones medioambientales correctas. La tzantza es una técnica ancestral de los indígenas de la etnia shuar, que habita en la frontera amazónica entre Perú y Ecuador, cuyos líderes solían antiguamente reducir las cabezas de sus enemigos para conservarlas como trofeos.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube