Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
12°
C
Parcialmente nublado
clima
12°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
12°
C
Parcialmente nublado
clima
12°C Parcialmente nublado
Miércoles 12 de Diciembre de 2018
CULTURA | 11/01/2018 13:10

Un artista plástico cubano rinde homenaje a San Juan de la Cruz en Miami

Fotografía sin fecha cedida por el Centro Cultural Español en Miami que muestra a una mujer mientras observa una obra del artista plástico cubano radicado en Miami Raimundo Travieso, quien rinde homenaje a San Juan de la Cruz y la poesía mística en la exposición
Fotografía sin fecha cedida por el Centro Cultural Español en Miami que muestra a una mujer mientras observa una obra del artista plástico cubano radicado en Miami Raimundo Travieso, quien rinde homenaje a San Juan de la Cruz y la poesía mística en la exposición "Toda ciencia trascendiendo", que hoy se inaugura en el Centro Cultural Español de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/CCE Miami (Foto:EFE )
Miami, 11 ene (EFE).- El artista plástico cubano radicado en Miami Raimundo Travieso rinde homenaje a San Juan de la Cruz y la poesía mística en la exposición "Toda ciencia trascendiendo", que hoy se inaugura en el Centro Cultural Español de esta ciudad. Son unas 150 obras, entre dibujos y una serie de tapices, todas ellas impresiones digitales, que, según dice a Efe Travieso, son "el grabado de hoy en día". Travieso hace ediciones limitadas de cinco ejemplares de cada una de estas obras, en su mayoría de pequeño formato y líneas "sencillas" que, según dice, son "íntimas" y "meditativas", como poemas. "Es como si escribiera poesía en un idioma universal que todo el mundo puede comprender", señala. "Oh dichosa ventura", una frase del poema "Noche oscura" de San Juan de la Cruz, a quien también se deben las palabras que dan nombre a la exposición, y otra del papa Francisco, "Armen lío", ponen en contexto la exposición de Travieso, quien dice identificarse más como artista con la poesía que con la pintura o las artes plásticas y se declara "católico". Travieso y su familia abandonaron Cuba después de la revolución y se instalaron primero en Puerto Rico y luego en Miami. El artista tuvo una crisis existencial a los 30 años de la que salió reforzado en su fe religiosa, gracia a la lectura de las obras del místico estadounidense Thomas Merton (1910-1965), a quien considera el "santo patrón" de su vocación artística. Su poeta favorito es San Juan de la Cruz, de quien recita de memoria sus versos, pero además le gustan otros místicos del siglo de Oro y Antonio Machado, Vicente Alexandre y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Durante la inauguración de la exposición, que es en conmemoración de los 400 años de la publicación de los poemas místicos de San Juan de la Cruz, habrá un concierto del compositor y guitarrista español José Luis de la Paz que ha puesto música a poemas de San Juan, Santa Teresa y otros. Le acompañarán Susana Behar (voz), Adolfo Herrera (percusiones), Niurca Márquez (coreografía y danza), Kenneth Jiménez (contrabajo), Felipe Carvajal (segunda guitarra) y Santiago y Eva Herrera (voces blancas).
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube