Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Tendencias

Aguascalientes
C
Nublado
clima
5°C Nublado
Aguascalientes
C
Nublado
clima
5°C Nublado
Lunes 11 de Diciembre de 2017
CULTURA | 18/11/2017 17:40

Centro DD.HH. saluda Premio Cervantes ganado por nicaragüense Sergio Ramírez

El escritor y poeta nicaragüense, Sergio Ramírez, posa con una estatuilla del Don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes, este jueves 16 de noviembre de 2017. EFE
El escritor y poeta nicaragüense, Sergio Ramírez, posa con una estatuilla del Don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes, este jueves 16 de noviembre de 2017. EFE (Foto:EFE )
Managua, 18 nov (EFE).- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) felicitó hoy al pueblo de Nicaragua y al escritor Sergio Ramírez por haber obtenido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017, considerado el nobel de la literatura en español. "Es una distinción extraordinaria que nos llena de orgullo y que pone de relieve la importancia de algunos derechos humanos fundamentales", señaló esa ONG en una declaración. "Sergio Ramírez, con sus cuentos y novelas; y Claribel Alegría, con sus poemas, aportan a la educación, a la cultura, a la libertad de expresión, de pensamiento y la defensa de los derechos humanos de los y las nicaragüenses, haciendo valer el artículo 19 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos", destacó el Cenidh. Subrayó que Ramírez "ha hecho uso de este derecho, el que no siempre se le ha respetado, pues en el Cenidh recordamos, todavía con indignación, cómo se le impidió entrar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León", noroeste de Managua, "y que sectores interesados hasta colgaron mantas en las calles llamándolo traidor, pelele y vende patria". "El novelista no se amilanó y siguió escribiendo defendiendo este derecho humano inalienable", continuó. El nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado el jueves pasado con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón. El fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, resaltó que Ramírez (1942) ha sido galardonado por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte". Dotado con 125.000 euros (147.500 dólares), esta edición del premio ha vuelto a cumplir la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España. Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico". En su mensaje, el Cenidh también hizo referencia a la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, que hace cuatro días recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Alegría recibió de manos de la reina Sofía este prestigioso galardón, dotado con 42.000 euros (unos 48.900 dólares), que conceden anualmente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (centro-oeste).
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube