Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Tendencias

Aguascalientes
21°
C
Soleado
clima
21°C Soleado
Aguascalientes
21°
C
Soleado
clima
21°C Soleado
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
CULTURA | 13/11/2017 09:40

Los jóvenes deben dotar a Asunción de su identidad, dice un experto en patrimonio

El experto franco-chileno Leo orellana reacciona durante un foro de debate sobre rehabilitación de centros históricos hoy, lunes 13 de noviembre de 2017, en Asunción (Paraguay). EFE
El experto franco-chileno Leo orellana reacciona durante un foro de debate sobre rehabilitación de centros históricos hoy, lunes 13 de noviembre de 2017, en Asunción (Paraguay). EFE (Foto:EFE )
Asunción, 13 nov (EFE).- El desarrollo del centro histórico de Asunción depende de la generación de jóvenes ciudadanos que potencie sus virtudes y haga que esa parte de la ciudad se convierta en un ejemplo de su identidad, dijo hoy a Efe el experto franco-chileno Leo Orellana. "A través de la apropiación del centro histórico. Hay una nueva generación que asume, que no espera, que inventa cosas (...) Son ciudadanos que tienen entre 20 y 30 años y que tienen otra profesión pero además han detectado que hay un nicho que les interesa", indicó Orellana, que participa en el Taller de Revitalización de Centros Históricos. El experto explicó que es una tarea de la sociedad civil paraguaya dotar de vida el centro de sus ciudades, y apeló a la implicación de la ciudadanía al ser esta la que perdura en el tiempo, sobre nacionales o municipales que son temporales y limitados a sus mandatos. "Todos esperan de las instituciones, ya sean nacionales o municipales hacer las cosas y generar políticas", destacó Orellana. Asimismo, concretó el carácter "vivo" de la ciudad y la necesidad de fomentar esa vida y no dejarla "abandonada" porque el patrimonio, ya sea físico o cultural, "muere" si no se revitaliza de forma constante. "El centro es donde hay hitos, donde hay elementos, una plaza, donde vivían los abuelos, donde han pasado cosas. Pero si no nos apropiamos de esa identidad auténtica cómo se va a defender si no se sabe qué representa como valor para cada cual", agregó el experto franco-chileno. Además de esta temática, Orellana también advirtió la falta de implementación de las ideas que se ponen sobre la mesa en debates y foros, pero que se quedan en papel mojado y no se reflejan en la realidad. "El problema de Asunción es que ya desde hace varias décadas, lo que hay que hacer está escrito, y eso se repite en otros centros históricos. Podemos hacer bibliotecas y archivos de lo que hay que hacer", dijo Orellana. Para evitar este suceso, el experto está impulsando una metodología de trabajo diferente, basada en las acciones inmediatas, "para romper el "hay que", porque todos saben en teoría lo que hay que hacer pero pocas personas implementan o asumen que depende de ellos implementar lo que se podría hacer", afirmó. Los foros de rehabilitación de centros históricos que se están desarrollando en Asunción forman parte de la "Semana de la Cultura", que comenzó hoy con el Seminario Internacional de Centros Históricos de América Latina. Durante los próximos días habrá debates previos a la reunión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que se celebrará en Sao Paulo en abril de 2018, así como una reunión de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC).
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube