Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Martes 21 de Noviembre de 2017

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Martes 21 de Noviembre de 2017
GENTE | 06/11/2017 21:10

Un sobreviviente uruguayo de los Andes expone cómo hacer frente a la adversidad

El sobreviviente de la tragedia de Los Andes Gustavo Zerbino fue registrado este lunes, durante una entrevista con Efe, en Montevideo (Uruguay). EFE
El sobreviviente de la tragedia de Los Andes Gustavo Zerbino fue registrado este lunes, durante una entrevista con Efe, en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 6 nov (EFE).- El uruguayo Gustavo Zerbino, uno de los dieciséis supervivientes de la denominada "tragedia de los Andes", expuso hoy en una charla en Montevideo su experiencia sobre cómo hacer frente a la adversidad, con el objetivo de promover los valores y principios que hacen la diferencia para tener éxito. La conferencia "Gestión de la Adversidad" fue organizada por la fundación América Solidaria, que trabaja hace tres años en Uruguay y desde hace quince en la región, en busca de contribuir con la "superación de la pobreza infantil y juvenil", según detalla en un comunicado. De esta manera, Zerbino explicó a Efe que su exposición "está alineada con América Solidaria, que busca globalizar la solidaridad". "Nosotros en la montaña construimos una sociedad solidaria, donde los bienes pertenecían a la comunidad. Las normas aparecían y desaparecían por sí solas y el primer objetivo era vivir. No yo, sino todos", señaló el uruguayo sobre su experiencia en Los Andes. El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de Los Andes, con 45 personas a bordo, de las que finalmente sólo sobrevivieron 16. Hoy, 45 años después de ese acontecimiento, Zerbino comparte su visión de cómo los seres humanos, "aceptando lo que ocurre y sin pelearse con la realidad", pueden "ser parte de la solución y no el problema". El médico de profesión y director de los laboratorios Cibeles, sostuvo que cuando las personas se pelean con las situaciones, en su mente empiezan a experimentar un "dolor muy grande", que no pueden modificar y que no hace más que empeorar. "Lo que busco es que la gente internalice y automatice vivencias. Que sean protagonistas, agregando valor en cada momento y poniendo lo que falta. El verdadero liderazgo en la vida tiene que estar basado en el amor", apuntó. La conferencia que brindó en el teatro UnderMovie de Montevideo fue "vivencial", según la definió Zerbino, quien comentó que en su transcurso el público va pasando por distintas situaciones y podrá ver las dos posibilidades en cada una de ellas: ser la víctima o el protagonista. Pese a su condición de sobreviviente de los Andes, Zerbino explicó que su exposición no gira exclusivamente alrededor de esa historia. "En algún momento utilizo algún ejemplo, pero trabajo lo que tiene que ver con el comportamiento humano, trabajo con la gente en una cantidad de patrones de conducta que tenemos automatizados y que no nos damos cuenta que nos hacen ser parte del problema", argumentó. Zerbino ha brindado charlas en varios países del mundo, así como ante los públicos más diversos: empresas, equipos de fútbol y selecciones, centros de privación de libertad e instituciones educativas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube