Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Sábado 18 de Noviembre de 2017

Tendencias

Aguascalientes
19°
C
Despejado
clima
19°C Despejado
Aguascalientes
19°
C
Despejado
clima
19°C Despejado
Sábado 18 de Noviembre de 2017
CULTURA | 08/09/2017 13:40

El Ballet Nacional de Uruguay hará en noviembre su primera gira por Argentina

El director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, habla durante una entrevista con Efe en un teatro de Buenos Aires (Argentina). EFE
El director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, habla durante una entrevista con Efe en un teatro de Buenos Aires (Argentina). EFE (Foto:EFE )
Buenos Aires, 8 sep (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por el coreógrafo Julio Bocca, realizará en noviembre próximo su primera gira por teatros de Argentina, donde escenificará extractos de obras clásicas como "La suite Don Quijote" y de contemporáneas como "Without Words", del español Nacho Duato. La compañía, que en 2015 cumplió 80 años, arrancará su periplo por el país vecino el 8 de noviembre en el Teatro del Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba y, tras pasar por salas de Tucumán, Rosario, Santa Fe o Mendoza, finalizará el día 23 del mismo mes en Buenos Aires, en el Auditorio del barrio de Belgrano. "Me tiene entusiasmado esta gira porque es volver a provincias donde uno ha trabajado y compartido con el público, y siempre me interesa que puedan ver el trabajo que uno y todo el equipo hace del otro lado", explicó hoy a Efe Julio Bocca (Munro, Argentina, 1967), considerado uno de los mejores bailarines de su generación. Para el coreógrafo, director artístico del ballet uruguayo desde 2010 -cargo que dejará a finales de este año-, mostrar en su país el trabajo de la compañía y la calidad de las obras y los bailarines va a ser "un desafío" por el tipo de gira y de público al que se enfrentan. Y es que aunque ya se presentaron en otras ocasiones en Buenos Aires y Rosario, le pone "ansioso" ver cómo responderá por primera vez el resto de espectadores del país, en lugares donde a su juicio hay compañías y teatros "muy buenos". "Cada vez que vengo a Buenos Aires siempre es un nervio porque sé lo que es el público. Sé que ha visto a todas las grandes compañías y sé lo exigente que es. Y uno con los espectáculos también ha dado siempre un nivel, calidad y excelencia (y) saben que cuando uno está presente eso siempre va a estar", relató. El programa elegido para la gira argentina, que llevará sobre las tablas a la mitad de la compañía uruguaya -la otra mitad se encuentra girando por ese país- incluye retazos de las obras de repertorio clásico "La Suite de Don Quijote", con coreografía de los argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal y el Pas de Deux "El Corsario", de Anna-Marie Holmes. Por otro lado, el programa incluye dos obras contemporáneas: "One and Others" del argentino Demis Volpi, actual coreógrafo residente del Stuttgart Ballet, y "Without Words", del español Nacho Duato. Desde 2010, el Ballet, que ha emprendido giras nacionales y por países como España, Italia, China, Israel y Rusia, ha estrenado más de treinta obras y cuenta con más de 100.000 espectadores anuales. Este año, tras pasar por Argentina, viajarán a Tenerife (España) y Vicenza (Italia) y abrirán el Festival de Danza de Cannes (Francia) el 8 de diciembre, para ya acabar 2017 con una función el 29 de diciembre en la Fundación Atchugarry en la uruguaya Punta del Este.EFE rgm/arm (foto)
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube