Aguasdigital

aguasdigital.com

TV

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Miércoles 20 de Septiembre de 2017
TV | 17/08/2017 07:40

Una organización española pide a la Fiscalía no extraditar a Turquía a Hamza Yalçin

Representantes de la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana y Stéphane M. Grueso (d), y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Paco Audije (i), instantes antes de presentar ante la Fiscalía General del Estado un informe sobre el estado de la libertad de prensa en Turquía, en apoyo a la liberación del periodista sueco-turco Hamza Yaçil, detenido el pasado día 3 en Barcelona, esta mañana en Madrid. EFE
Representantes de la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana y Stéphane M. Grueso (d), y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Paco Audije (i), instantes antes de presentar ante la Fiscalía General del Estado un informe sobre el estado de la libertad de prensa en Turquía, en apoyo a la liberación del periodista sueco-turco Hamza Yaçil, detenido el pasado día 3 en Barcelona, esta mañana en Madrid. EFE (Foto:EFE )
Madrid, 17 ago (EFE).- La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha pedido a la Fiscalía española que impida la extradición a Turquía del periodista sueco-turco Hamza Yalçin porque los motivos por los que se le reclama no están justificados y en ese país la vulneración derechos fundamentales es "continua". La PDLI, que agrupa a personas del ámbito jurídico, periodístico y movimientos sociales, detalló en un informe que registró hoy en la Fiscalía General del Estado esa vulneración de derechos con datos recogidos de organismos y organizaciones internacionales como la ONU, el Consejo de Europa o la Organización Europea de Periodistas. España no puede entregar a Turquía a Yalçin, detenido en ese país, porque "la decisión no es del estado en el que está detenido, sino del que es nacional", en este caso Suecia, donde vive desde 1984, explicó a los periodistas la portavoz de la PDLI Yolanda Quintana. Además, la ley española permitiría rechazar la demanda de Turquía si existen "razones fundadas" para creer que la solicitud "se ha presentado con el fin de perseguir o castigar a una persona por consideraciones de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas", según la portavoz. La denegación también podría producirse si el Estado solicitante no ofrece la garantía de que la persona reclamada para ser extraditada no será ejecutada o sometida a penas que atenten a su integridad corporal, así como a tratos inhumanos o degradantes. Por ello, la PDLI quiere que la Fiscalía pida la libertad del periodista mientras se tramita la petición de extradición por parte de Turquía. Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde que el pasado 3 de agosto fue detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat en virtud de una orden de detención internacional emitida por Turquía. Allí le acusan de insultar al presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube