Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Martes 22 de Agosto de 2017

Tendencias

Aguascalientes
27°
C
Parcialmente nublado
clima
27°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
27°
C
Parcialmente nublado
clima
27°C Parcialmente nublado
Martes 22 de Agosto de 2017
CULTURA | 11/08/2017 19:10

Festival uruguayo de novela negra llama al público a sumarse al suspenso

La directora de Contenidos de la V Semana Negra de Uruguay, Alicia Escardó, habla hoy, viernes 11 de agosto, en una entrevista con Efe en Montevideo (Uruguay). EFE
La directora de Contenidos de la V Semana Negra de Uruguay, Alicia Escardó, habla hoy, viernes 11 de agosto, en una entrevista con Efe en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 11 ago (EFE).- La V edición de la Semana Negra de Uruguay, un encuentro internacional donde la novela policial es la protagonista, llama al público a sumarse al suspenso, característico de este género literario, a partir de hoy y hasta el próximo 19 de agosto. Alicia Escardó, directora de Contenidos del evento, describió a Efe las actividades que se llevarán a cabo en esta edición, que incluirán proyecciones de películas del género policial, tertulias y debates, charlas, talleres, actividades lúdicas, entre otras. "Lo que nos gustó y nos pareció una idea innovadora fue combinar la ficción con la realidad. La ficción con los libros, el cine, las series, que siempre van a estar, es la base y el esqueleto, pero también la realidad", señaló Escardó. En este sentido, explicó que durante los días que dura el festival expondrán criminólogos, gente que trabaja con privados de libertad, periodistas y actores involucrados en la crónica roja. "Esa combinación me parece que hace atractivo a un festival como este", apuntó la directora de Contenidos de la Semana Negra, que además es escritora de literatura juvenil. Argentina, Chile, España, Italia y Uruguay serán los cinco países representados durante el festival con invitados como el historiador italiano Mimmo Franzinelli, el chileno Ignacio Fritz, el español Fernando Marias y el argentino Ezequiel De Rosso. Asimismo, una serie de escritores, periodistas y expertos uruguayos expondrán durante esta V edición de la Semana Negra, que este año sumó nuevas localizaciones y actividades como principal novedad. Concretamente, las actividades se desarrollarán en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, que aloja a una antigua cárcel de la capital, así como el Centro Cultural de España (CCE) y Cinemateca, un espacio referente en Uruguay en materia de cine. En su rol de escritora, Escardó suele intercambiar opiniones con libreros, quienes le han comentado que las novelas policiales han aumentado sus ventas en los últimos años. "Me comentaban los libreros cómo se están comprando las novelas de pistas y enigmas. Hay unas series también de novelas juveniles, que están gustando a los adolescentes. Así que creo que vamos a tener allí a futuros lectores de novela policial", aseguró en relación a los seguidores que tiene este género en Uruguay. Asimismo, destacó que muchos críticos literarios aseguran que el "próximo 'boom' se está perfilando para ser la novela latinoamericana", por lo que es de interés del festival profundizar en ese aspecto.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube