Aguasdigital

aguasdigital.com

Espectáculos

Jueves 17 de Agosto de 2017

Tendencias

Aguascalientes
26°
C
Muy nublado
clima
26°C Muy nublado
Aguascalientes
26°
C
Muy nublado
clima
26°C Muy nublado
Jueves 17 de Agosto de 2017
ESPECTáCULOS | 08/08/2017 19:10

Homenajean en muestra a Atahualpa Yupanqui, padre del folclore argentino

Fotografía de archivo del cantante y poeta argentino, Atahualpa Yupanqui, durante una actuación en una sala madrileña. EFE/Archivo
Fotografía de archivo del cantante y poeta argentino, Atahualpa Yupanqui, durante una actuación en una sala madrileña. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Buenos Aires, 8 ago (EFE).- La muestra "Yupanqui. Tierra que anda" abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje al músico Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, 25 años después de su muerte. La exposición, que reúne retratos, fotografías, caricaturas y documentos inéditos, está organizada por la Fundación Atahualpa Yupanqui y el centro cultural CCK, donde se exhibe la muestra. El acto inaugural contó con una actuación del cantante argentino Jairo, quien fue gran amigo de Yupanqui, y del guitarrista Juan Falú. La muestra recorre la trayectoria de Yupanqui en diferentes aspectos diferenciados en "el hombre", "la obra", "el mensaje", "la proyección" y "el patrimonio cultural", para los que se utilizan recursos museográficos de última generación. Entre las imágenes del músico, se encuentran retratos junto a personalidades de la cultura argentina como Astor Piazzola, Jorge Luis Borges o Aníbal Troilo. El material para la muestra fue cedido por la Fundación Yupanqui, presidida por el hijo del músico, Roberto Chavero, y se completa con instrumentos como su guitarra, manuscritos inéditos -como cartas o incluso su máquina de escribir- y prendas de su pertenencia como su poncho, pañuelo o su apero para los caballos. Atahualpa Yupanqui, seudónimo que en lengua quechua significa "el que viene de lejanas tierras para decir algo", probó suerte también en la literatura y publicó más de diez libros. El cantautor murió en la ciudad francesa de Nimes el 23 de mayo de 1992, a los 84 años, sus restos fueron repatriados y descansan a la sombra de un roble de la finca de Cerro Colorado, a unos 960 kilómetros de Buenos Aires.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube