Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Tendencias

Aguascalientes
11°
C
Parcialmente nublado
clima
11°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
11°
C
Parcialmente nublado
clima
11°C Parcialmente nublado
Jueves 14 de Diciembre de 2017
GENTE | 01/08/2017 12:10

Generar una "historia de marca" ayudará a pymes uruguayas de moda a exportar

La experta argentina en negocios, márketing y comunicación Mariana Flink participa en el taller Exportando Moda en Montevideo (Uruguay). EFE
La experta argentina en negocios, márketing y comunicación Mariana Flink participa en el taller Exportando Moda en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 1 ago (EFE).- Generar una "historia de marca" que aporte valor al producto nacional ayudará a las pequeñas y medianas empresas uruguayas del sector de la moda a exportar e internacionalizarse, dijo a Efe la experta argentina Mariana Flink, que impartió hoy un taller a casi 100 emprendedores del país. "Hay que darle valor a lo nacional, a lo real, a lo propio y generar una historia de marca", subrayó a Flink, quien, además, recalcó que uno de los errores de las marcas latinoamericanas es que optan por adoptar "historias más internacionales", lo que hace que "se pierda un poco la identidad". Según la consultora argentina, una de las claves para triunfar es "no copiarse", tendencia que según ella se da "mucho" en este sector. Flink hizo hincapié en que "las empresas de afuera, cuando vienen acá, buscan una identidad nacional". Con respecto al diseño uruguayo, la suramericana destacó la "buena calidad" de las prendas, la "originalidad" de los diseños y la "seriedad de los uruguayos" para trabajar. Mientras a nivel regional, la dueña de Despacho de Moda anotó que "es el momento de fortalecer lo que es la moda latinoamericana". "Los países de acá tienen que empezar por exportar a los países estados vecinos, para así fortalecer la imagen de latinoamérica y, después, salir a Europa o Estados Unidos", apostilló. El taller, denominado "Exportando Moda", está organizado por la agencia de comercio exterior Uruguay XXI y la Cámara del Diseño del país suramericano, y es uno de los "requisitos" que tienen que pasar las pymes que deseen participar en la próxima ronda de negocios de la Moweek, que se celebrará en octubre en Montevideo. En su inauguración también estuvo presente el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quién explicó que el instituto se centra en "la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y en promover la cultura exportadora por el emprendedurismo". Asimismo, remarcó que este taller ofrecerá a los 90 asistentes la posibilidad de hacer "estancias de coaching (asesoramiento) B2B (negocia a negocio)". "Nuestros datos señalan que solo el 20 % de las pequeñas y medianas empresas logran mantenerse como exportadoras al cabo de 15 años. Por lo cual, hay ahí un rol de general capacidades, de colaborar en la elaboración de los planes de internacionalización y de colaborar en el proceso del negocio", dijo el uruguayo. Carámbula, además, detalló que la exportación de concepciones uruguayos "es todavía de nicho" y que los principales destinos de venta están en la región, pero que la institución cree que "es un sector que vale la pena estimular e impulsar".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube