Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Tendencias

Aguascalientes
°
C
clima
°C
Aguascalientes
°
C
clima
°C
Jueves 14 de Diciembre de 2017
GENTE | 30/07/2017 19:40

Salvadoreños homenajean a mártires universitarios desaparecidos en 1975

Unas 800 personas marcharon para homenajear a los estudiantes universitarios masacrados y desaparecidos el 30 de julio de 1975 por las fuerzas de seguridad cuando protestaban contra la intervención militar en la sede de la Universidad de El Salvador (UES) de Santa Ana. EFE
Unas 800 personas marcharon para homenajear a los estudiantes universitarios masacrados y desaparecidos el 30 de julio de 1975 por las fuerzas de seguridad cuando protestaban contra la intervención militar en la sede de la Universidad de El Salvador (UES) de Santa Ana. EFE (Foto:EFE )
San Salvador, 30 jul (EFE).- Unas 800 personas marcharon hoy en El Salvador para homenajear a los estudiantes universitarios masacrados y desaparecidos el 30 de julio de 1975 por las fuerzas de seguridad cuando protestaban contra la intervención militar en la sede de la Universidad de El Salvador (UES) de Santa Ana. En el 42 aniversario de la masacre, los manifestantes portaron pancartas con fotos de los mártires, así como carteles con consignas en favor de los derechos humanos y pidiendo justicia para quienes continúan desaparecidos desde la tarde de aquel 30 de julio, que marcó la historia de El Salvador. Josefina Sibrián, miembro del Consejo Superior Universitario, recordó a los asistentes al homenaje "la importancia de mantener viva la memoria histórica" y no permitir que se olvide el derecho a la justicia para las víctimas. Los estudiantes asesinados protestaban por la represión que sufrieron el 25 de julio del mismo año compañeros del Centro Universitario de Occidente, adscrito a la UES, quienes exigían respeto al entonces presidente del Gobierno, Arturo Armando Molina, un militar que había ganado las elecciones en febrero de 1972 con el Partido de Conciliación Nacional (PCN). El 30 de julio, por orden del entonces ministro de Defensa, Carlos Humberto Romero, el Ejército reprimió violentamente la marcha organizada por los estudiantes de la Universidad de El Salvador, acompañados de alumnos de secundaria. La intervención militar, efectuada con gases lacrimógenos y armas de fuego, se saldó con un número de estudiantes muertos y desaparecidos no contabilizados hasta la fecha, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y recogieron los cuerpos, según declararon algunos testigos de los hechos. Investigaciones efectuadas posteriormente por observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos señalan que, aunque la cifra exacta de fallecidos se desconoce, fueron alrededor de 100 personas las que se contabilizaron como muertas y desaparecidas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube