Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Sábado 25 de Mayo de 2019

Aguascalientes

Aguascalientes
29°
C
Despejado
clima
29°C Despejado
Aguascalientes
29°
C
Despejado
clima
29°C Despejado
Sábado 25 de Mayo de 2019
AGUASCALIENTES | 25/04/2019 12:07

Fidel sueña con ser abogado y vende artesanías para lograrlo

Fidel es un indígena wixárica que vino a la FNSM a vender sus artesanías para lograr su sueño de ser licenciado en derecho.
Fidel es un indígena wixárica que vino a la FNSM a vender sus artesanías para lograr su sueño de ser licenciado en derecho. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- El sueño de Fidel es ser licenciado en Derecho y para esto desde hace tres años vende artesanías huicholes en la Feria Nacional de San Marcos, pues él es un indígena wixárica que viene de la Sierra de Jalisco.
Actualmente estudia la prepa en San José de Gracia, pero pronto entrará a la universidad.
En la esquina del Corredor Carranza está el puesto atendido por Fidel González y Micaela, quienes desde temprana hora se ponen y hasta pasadas las 10 de la noche se retiran, sobre todo ahora en época de feria.
“Soy Fidel y mi nombre dado por parte de Dios y soñado por mi abuelo significa Rayo de Sol. Soy originario de la comunidad de Santa Catarina, municipio de Mextitic en el estado de Jalisco y tengo tres años que me vine a estudiar la prepa en San José de Gracia y hago esto para continuar con mis estudios, pues tengo el objetivo de estudiar Derecho; es mi último semestre en la prepa y voy a comenzar a estudiar en la Universidad Autónoma”.
Fidel y Micaela elaboran artesanías de chaquira, pulseras, anillos y collares y en estos últimos tratan de representar con símbolos las tradiciones que realizan.
“Estas son la fiesta del tambor, del peyote y el venado. El peyote para nosotros es una planta sagrada”, comentó Fidel.
Mientras tanto, Micaela se encuentra haciendo collares, ella con esto se ayuda para mantener a sus cuatro hijas.
“Tengo los anillos a 35 pesos; pulseras de a 25 pesos; collares más elaborados hasta en 350 pesos y 800 pesos el más grande”, indicó Micaela.
Diseños en los que Micaela se tarda hasta tres días en terminarlos.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube