Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Viernes 24 de Mayo de 2019

Aguascalientes

Aguascalientes
18°
C
Despejado
clima
18°C Despejado
Aguascalientes
18°
C
Despejado
clima
18°C Despejado
Viernes 24 de Mayo de 2019
AGUASCALIENTES | 19/02/2019 11:56

Están modificando credenciales de elector pa' cometer fraude

Las ratas están robando credenciales originales, a las cuales les cambian la foto para cometer los fraudes.
Las ratas están robando credenciales originales, a las cuales les cambian la foto para cometer los fraudes. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Alertan notarios por robo de identidad, pues delincuentes están modificando las fotografías de las credenciales de elector para realizar trámites fraudulentos.
Guillermo Ballesteros Guerra, presidente del Colegio de Notarios, señaló que si bien ya se ha signado un convenio a nivel nacional entre el notariado y el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar este tipo de fraudes, aún resta que se aterrice a nivel local.
En Aguascalientes y en todo el país ya se ha vuelto común por parte de los delincuentes el modificar las fotografías de las credenciales de elector para hacerse pasar por otra persona y así realizar trámites fraudulentos como la venta de algún bien inmueble que ni siquiera les pertenece.
Se trata de credenciales auténticas, las cuales roban y suplantan la fotografía, “tienen la tecnología para sustituir la fotografía y entonces la persona se acredita pero la fotografía no es, pero los notarios se van con la finta”.
Lamentablemente este tipo de casos se han vuelto frecuentes en el Estado, pues “ya ha habido algunas situaciones de un compañero que ha tenido un conflicto de esa naturaleza y para nosotros es una angustia, una afectación personal, profesional y patrimonial porque dices: 'Cómo respondo ahora', nos meten con una demanda del auténtico dueño”.
Para evitar este tipo de situaciones, el presidente del Colegio Nacional de Notarios, Armando Prado, firmó un convenio con el INE “para tener la posibilidad de que nos permitan a los notarios, mediante un sistema totalmente cerrado y digitalizado, con firma electrónica o con huella, pero que nos permitan el acceso para verificar en los archivos del INE que la credencial que nos están presentando corresponde a los datos que existen en el INE”.
El que los notarios puedan acceder al padrón del INE, dijo Ballesteros Guerra, “es una manera de nosotros tener la tranquilidad y la certeza de que las personas que comparecen efectivamente son las personas que acreditan esa credencial de elector, porque ahorita están falsificando esas credenciales tremendamente y nosotros si lo tomamos así abiertamente ya no sabemos si sí o si no, y como no tenemos acceso al INE ya no podemos verificar los datos”.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube