Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Domingo 24 de Marzo de 2019

Aguascalientes

Aguascalientes
22°
C
Despejado
clima
22°C Despejado
Aguascalientes
22°
C
Despejado
clima
22°C Despejado
Domingo 24 de Marzo de 2019
AGUASCALIENTES | 19/02/2019 11:36

La UAA sigue hermética ante protocolos contra el acoso

Apatía y una postura cerrada es lo que han mostrado las autoridades ante las propuestas de publicación de un protocolo que contenga los mecanismos y procesos administrativos, claros y precisos.
Apatía y una postura cerrada es lo que han mostrado las autoridades ante las propuestas de publicación de un protocolo que contenga los mecanismos y procesos administrativos, claros y precisos. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- El Observatorio de Violencia Social y de Género señaló que autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) han mostrado una postura cerrada ante las propuestas de publicación de un protocolo que sancione e inhiba el hostigamiento y acoso sexual universitario en beneficio de la comunidad estudiantil y académica.
Con la finalidad de generar y homologar la normatividad y las medidas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en condiciones de igualdad, el OVSG acompañó al Colectivo de Estudiantes Organizadas y a la Asamblea Estudiantil de la UAA en algunas reuniones con autoridades universitarias para aconsejarles sobre los puntos relacionados al protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia.
No obstante, hubo apatía y una postura cerrada de las autoridades ante las propuestas de publicación de un protocolo que contenga los mecanismos y procesos administrativos, claros y precisos, que sancionen e inhiban el hostigamiento y acoso sexual universitario en beneficio no sólo de la comunidad estudiantil, sino también de la comunidad académica, administrativa y auxiliar de la UAA.
Si bien la Máxima Casa de Estudios cuenta con un protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia, el cual fuera aprobado por el Consejo Universitario en diciembre de 2017, éste presenta importantes deficiencias, pues es poco claro y preciso para los casos de hostigamiento y acoso sexual en el entorno universitario.
Por lo anterior, resulta primordial reelaborar dicho protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia dentro de la Máxima Casa de Estudios, además que organismos como el Comité de Equidad y Género de la UAA fijen una postura sobre las deficiencias y lo poco claro que resulta el protocolo actual.
Finalmente, el OVSG destacó la importancia de incluir materias de derechos humanos y perspectiva de género, las cuales sean obligatorias en los planes de estudio de todas las carreras.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube