Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Martes 21 de Mayo de 2019

Aguascalientes

Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Martes 21 de Mayo de 2019
AGUASCALIENTES | 14/02/2019 11:36

Quieren ley para evitar la tortura en personas detenidas

Desde el Congreso del Estado promoverán la iniciativa de ley pa' proteger a toda la banda que sea detenida por parte de las autoridades.
Desde el Congreso del Estado promoverán la iniciativa de ley pa' proteger a toda la banda que sea detenida por parte de las autoridades. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- A fin de garantizar la protección de las personas que sean detenidas y facilitar su comunicación con familiares o representantes legales, proponen en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley para prevenir y sancionar la tortura en el Estado de Aguascalientes.
Ello a propósito de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, donde se reconoció que sí hubo víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos, por lo cual el legislador de MORENA, Cuauhtémoc Cardona Campos, presentó la iniciativa de reforma en comento.
El diputado morenista precisó que en el lapso entre la detención y el traslado a los separos pueden suscitarse hechos de malos tratos en contra de las personas, de ahí la importancia de establecer en el ordenamiento un precepto para inhibir su incomunicación y obligar a la presencia inmediata de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDH).
Comentó asimismo que su propuesta de reforma también contempla la instalación de cámaras de videovigilancia al interior de las celdas de la Policía Ministerial y que estos dispositivos estén en conexión con la CEDH.
Es de mencionar que la propuesta va en el sentido de agregar un Artículo, el 13, que pretende romper la incomunicación de las personas que se encuentran en los espacios de detención, pues con ello “podremos preservar su integridad”.
Lo anterior vía la CEDH a través de un oficial de cuidado que vele por la integridad de las personas en los separos policíacos.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube