Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Domingo 24 de Marzo de 2019

Aguascalientes

Aguascalientes
25°
C
Despejado
clima
25°C Despejado
Aguascalientes
25°
C
Despejado
clima
25°C Despejado
Domingo 24 de Marzo de 2019
AGUASCALIENTES | 08/01/2019 11:10

Puerta de Catedral no es del siglo XVII, dice el INAH

El INAH dijo que la puerta dañada data de hace 110 añejos y no del siglo XVIII como se había manejado.
El INAH dijo que la puerta dañada data de hace 110 añejos y no del siglo XVIII como se había manejado. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- La puerta de Catedral que fuera dañada el fin de semana no data del siglo XVIII como se había señalado, sino de hace 110 años, no obstante, se encuentra protegida por el INAH, por lo que se buscará que el material con el que se restaure sea semejante al de la propia puerta, sostuvo Héctor Castañeda, director del Centro INAH Aguascalientes, quien mencionó que durante esta semana se contará ya con el presupuesto de la reposición, esto luego de que un ebanista realice la valoración de los daños.
El pasado fin de semana un joven de 20 años de edad destruyó la puerta izquierda del lado norte de Catedral. Si bien en un inicio se hablaba que dicha puerta procedía del siglo XVIII, la realidad es que data del siglo XX, de 110 años atrás.
“El daño se encuentra en la puerta izquierda del lado norte de Catedral, en la parte baja, en donde uno de los tableros se perdió y se dañó el travesaño de la parte de abajo”, el cual habrá que reponerlo.
Apenas la mañana de este lunes autoridades del INAH se reunieron con el encargado de la Catedral, el sacerdote Raúl Sosa, con quien se acordó que la reposición y restauración de la parte dañada se realizará bajo la vigilancia del INAH.
El director del Centro INAH comentó que aunado al daño ocasionado a la parte baja de la puerta, hubo daños en las columnas de los marcos, los cuales tendrán que ser repuestos. Vale destacar que esta estructura, que forma parte de la nave lateral de Catedral, fue construida 110 años atrás por el arquitecto Refugio Reyes.
Resaltó que si bien la puerta data del siglo XX, la Catedral fue construida durante el siglo XVIII, por lo que es catalogada como histórica por el INAH. Vale señalar que todos aquellos monumentos del año 1899 para atrás son considerados como históricos.
Finalmente, añadió que se está revisando el tipo de madera de la puerta para que la restauración se haga con material semejante, “inclusive la recomendación es que no se haga con madera nueva, sino con madera antigua que tenga las mismas características que la puerta y que no esté dañada por polilla ni nada por el estilo”.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube