Aguasdigital

aguasdigital.com

Aguascalientes

Lunes 17 de Junio de 2019

Aguascalientes

Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Lunes 17 de Junio de 2019
AGUASCALIENTES | 14/12/2018 12:00

Tres menores han usado pastillas pa' abortar

Vaya usté a saber cuánta chavita ha usado pastillas pa' abortar.
Vaya usté a saber cuánta chavita ha usado pastillas pa' abortar. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Hay por lo menos tres casos en este mismo año de menores de edad que han abortado por medio de píldoras al haber sufrido violencia sexual y al ser negada la atención en el sector salud, denuncia el Observatorio de Violencia Social; además de estos casos, hay dos más.
“Nosotras tenemos cinco procesos en donde se tiene que seguir la ruta de la Norma 046, de esos cinco, en tres se ha cumplido y no hemos tenido ningún problema. También debo decir que hay organizaciones que dan acompañamiento a mujeres que necesitan ser trasladadas a otros estados para recibir atención cuando deciden llevar a cabo un aborto”, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano.
Explicó que en estos tres casos se trata de menores de edad, que al haber sufrido violencia sexual, decidieron interrumpir su embarazo.
“Fueron procedimientos con medicamentos, pues la Norma 046 dice que no necesariamente necesitan la intervención médica, además cuando acudieron a los centros de salud les fue negado este derecho”, comentó.
Mencionó que en Aguascalientes la responsabilidad de las instituciones es que sí se cumpla la Norma 046 y eso ya no es responsabilidad de la paciente y de la persona que lo está solicitando, es decir, la institución tiene que garantizar el servicio.
“Debemos decir que el tema de capacitación, el estado tiene grandes carencias y que no se ha seguido el protocolo. Debo decir que el gobierno estatal ha guardado silencio en el tema, el cual debemos poner sobre la mesa”, señaló.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube